Becan a los mejores científicos latinoamericanos

LaSalud.mx.- The Pew Charitable Trusts designó hoy a diez científicos del ámbito de las ciencias biomédicas para realizar su entrenamiento postdoctoral dentro del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew.

Las becas se otorgan a científicos latinoamericanos excepcionales para que realicen estudios en los Estados Unidos, bajo la supervision de distinguidos mentores que promueven la utilización de enfoques audaces en investigación biomédica para mejorar la salud humana. Entre los temas de investigación de la clase de este año figuran el análisis del vínculo molecular entre la enfermedad de Alzheimer y la depresión, y el estudio de las causas y mecanismos que subyacen al deterioro de funciones celulares específicas en los humanos con el envejecimiento.

“El trabajo de los mentores y la colaboración con otros laboratorios son elementos clave para la innovación científica”, afirma Rebecca W. Rimel, presidente y directora general de Pew. “Los extraordinarios becarios de la clase de este año se dedican al intercambio global de ideas, y pienso que sus investigaciones inspirarán décadas de descubrimientos en América Latina y más allá”.

Después de completar sus estudios y regresar a América Latina, los becarios reciben fondos adicionales para adquirir equipos, con el objetivo de establecer laboratorios independientes en sus países natales. Las relaciones que se forjan entre los becarios y sus mentores pueden durar décadas y dar origen a colaboraciones innovadoras en todo el mundo.

“Todos nuestros becarios Pew, elegidos mediante un competitivo proceso de selección, comparten el irrefrenable compromiso de explorar las fronteras de la ciencia con el propósito de descubrir los secretos de la naturaleza para beneficio de la humanidad”, asegur el Dr. Torsten N. Wiesel, ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina y presidente del comité asesor nacional para el programa de becas. “Estos talentosos becarios latinoamericanos llevarán a cabo sus investigaciones en destacados laboratorios de los Estados Unidos y, sin duda, impulsarán avances en las ciencias biomédicas para beneficio de la comunidad global”.

Desde 1991, Pew ha seleccionado cientos de becarios de más de diez países de América Latina. El setenta por ciento de estos becarios ha hecho una carrera independiente y establecido laboratorios de investigación en sus países de origen, lo cual ayuda a  combatir la “fuga de cerebros” que viene plagando la región desde hace muchos años.

En el día de hoy, Pew anunció las clases de 2015 para el Programa de Becas de Pew en ciencias biomédicas y las Becas Pew-Stewart para la investigación del cáncer.

Estos son los becarios latinoamericanos de Pew 2015 y sus instituciones anfitrionas estadounidenses:

BRASIL

Dr. Jose Henrique Alves da Cunha Ledo

Laboratorio del Dr. Paul Greenwald

Universidad Rockefeller

Dr. Jhimmy Talbot

Laboratorio del Dr. Dan Littman

Instituto Skirball de Medicina Biomolecular

Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York

CHILE

Dr. Fernando J. Bustos

Laboratorios de Dra. Martha Constantine-Paton

Instituto Tecnológico de Massachusetts

Dr. Juan-Pablo Castillo

Laboratorio del Dr. Carlos Bustamante

Universidad de California, Berkeley

Dra. Maria G. Morales France

Laboratorio del Dr. Eric Olson

Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas

COLOMBIA

Dra. Gina V. Caldas,

Laboratorio del Dr. Craig Mello

Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts

MÉXICO

Dra. Karla F. Meza-Sosa

Laboratorio de la Dra. Judy Lieberman

Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard

Dra. Erika C. Garay

Laboratorio de la Dra. Ana Maria Cuervo

Escuela de Medicina Albert Einstein

URUGUAY

Dr. Bruno Manta

Laboratorio del Dr. Vadim Gladyshev

Brigham and Women’s Hospital

Dr. Federico Rosconi

Laboratorio del Dr. Tim van Opijen

Boston College

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.

LaSalud.mx.– Durante la pandemia de COVID-19, la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *