“Aplicaciones Móviles en Salud”

LaSalud.mx.- En el Auditorio de la Aldea Digital 2015, se llevó a cabo el panel “Aplicaciones Móviles en Salud” organizado por la Fundación Carlos Slim. El evento contó con la participación de especialistas en el tema de salud y de las aplicaciones móviles relacionadas con ella.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, tuvo a su cargo la presentación del panel con una breve introducción sobre el contexto actual de las apps en salud y de cómo han ido creciendo de forma exponencial en todo el mundo. Así como una presentación del trabajo que hace la Fundación al apoyar el desarrollo de algunas de las más útiles aplicaciones relacionadas con la prevención y el cuidado de la salud.

El menú principal del panel consistió en la presentación de las aplicaciones que la Fundación Carlos Slim ha desarrollado en alianza con prestigiadas instituciones nacionales.

Las aplicaciones que se presentaron fueron:

•Lactancia Materna, mostrada por el Dr. Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación pro Lactancia Materna (APROLAM); es una herramienta muy útil que ofrece valiosa información sobre la lactancia materna y aclara algunos mitos alrededor de esta importante práctica. Lactancia Materna APROLAM ofrece información sobre técnicas de extracción, alimentación e higiene de la madre y el bebé, consejos para atender y prevenir enfermedades, y mitos frecuentes alrededor de la lactancia materna.

•Control de Epilepsia, presentada por el Dr. Eduardo Barragán Pérez, jefe del departamento de neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; es una aplicación que ayuda a pacientes diagnosticados con epilepsia a sistematizar el control de su enfermedad, fomentando el apego al tratamiento y difundiendo información sobre este padecimiento. La aplicación cuenta con una guía médica que contiene preguntas frecuentes y tratamientos, ¿qué hacer en caso de emergencia?, alerta a la red de contactos, tips y recomendaciones. Y como medio de seguridad, una opción para grabar en video cuando se presenta un episodio epiléptico.

•Alerta Corazón, presentada por el Dr. Marco A. Martínez Ríos, director general del Instituto Nacional de Cardiología, es una aplicación que ayuda a cualquier persona, en caso de sentir dolor en el pecho, a evaluar la posibilidad de estar sufriendo un infarto de miocardio y así poder actuar inmediatamente. Es muy fácil de manejar utilizando cuentas personales de Facebook, Google o registrándose de forma individual en la propia plataforma. El usuario también tiene la posibilidad de registrar contactos para enviarles alertas y para el monitoreo de la frecuencia cardíaca del usuario, entre otras cosas.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, quien habló de la gran ayuda que prestan las aplicaciones a las personas para responsabilizarse más por su salud.

Las apps de la Fundación Carlos Slim ya están disponibles en el portal www.clikiasalud.net, en Apple Store y en la tienda de Android.

Por tercera ocasión se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México la Aldea Digital, el evento de inclusión digital más grande del mundo, que representa el cúmulo de las iniciativas que forman parte del Programa de Educación y Cultura Digital de la Fundación Carlos Slim.

Aldea Digital 2015, del 10 al 26 de julio ofrece una oferta de contenidos educativos integrados en más de 30 talleres en los ámbitos de educación, empleo, impulso al emprendimiento, salud, cultura y entretenimiento.

Este año Aldea cuenta con la presencia de más de 70 destacados conferencistas nacionales e internacionales que no sólo podrán ser escuchados dentro de la Aldea, sino también en todos los lugares que sigan el evento en línea porwww.aldeadigitalmx.com Este es el gran reto de esta edición: llevar este contenido a  cada hogar y a todos los rincones del país.

Se espera que Aldea Digital 2015 sea una experiencia única e inolvidable para todos los visitantes, tanto presenciales como quienes estarán siguiendo en línea.


Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *