¿Te cuento mi cuento?

Sanamente.mx.- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las patologías psiquiátricas más ignoradas y menos conocidas. Se estima que afecta a uno de cada 20 niños y que puede persistir en la edad adulta. La importancia de su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, permite disminuir los riesgos que conlleva este trastorno como son una mayor vulnerabilidad a sufrir maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social; y en los adolescentes, el consumo de sustancias que generan adicción y la tendencia a conductas impulsivas.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual y sus síntomas son: dificultad para mantener la atención, hiperactividad y dificultad para controlar la conducta. Su prevalencia es de 5% en la niñez y de 2.5% en la edad adulta y en el 60% de los casos persiste en la adolescencia y la vida adulta-

De acuerdo con el Mtro. Feliciano Bartolo Solís, Responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, “La falta de acceso al diagnóstico y apoyo oportuno al paciente afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes, pues quienes viven con este trastorno pueden ver deteriorada su relación con las personas que los rodean e incluso presentar un menor rendimiento escolar y laboral. El componente “socioemocional” del trastorno es el aspecto más debilitante para muchos niños, adolescentes y adultos, y puede tener un impacto negativo en la autoestima y conducir a problemas de abandono prematuro de la escolarización”.

HISTORIAS QUE DESESTIGMATIZAN

Con el objetivo de premiar la creatividad y originalidad de niños que padecen este trastorno, Janssen México en alianza con La Secretaría de Salud del Distrito Federal, llevaron a cabo el 6º Concurso ¿Te cuento mi cuento?, a través del cual 313 niños que viven a lo largo de todo el país plasmaron sus emociones y pensamientos en historias singulares e ingeniosas.

Las historias de los ganadores del 6to Concurso fueron revisadas por un jurado integrado por médicos paidopsiquiatras, quienes para elegir a los ganadores evaluaron el contenido, originalidad, y mensaje de la obra.

Los ganadores fueron:

Categoría de 6 a 8 años:

Primer lugar: Mathew Chacón Magaregui

Segundo lugar: Brandon Orozco Medrano

Categoría de 9 a 12 años:

Primer lugar: Heilly Ximena Tlapaya Carreño

Segundo lugar: Claudia Berenice Rivera Bocanegra

La Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Janssen comentó: “Por sexto año consecutivo,  Janssen México confirma su compromiso con fomentar una mayor comprensión de los niños que viven con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, y así poder seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes con TDAH y no sólo a través de medicamentos innovadores sino con programas que ayudan a  reducir el estigma que existe respecto a dicho trastorno”.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Para favorecer la salud mental, el Tec de Monterrey organiza actividades

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *