Día Mundial del Parkinson

Sanamente.mx.- La Organización Mundial de la Salud estableció, desde el año 1997, el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

En México más de medio millón de personas padecen Parkinson,  ocurre en el 2% de los adultos mayores de 60 años de edad, y entre 4% y 7% de los casos comienza antes de los 40 años (Parkinson juvenil), por lo que es la segunda patología crónica-neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzheimer. 

Se trata de un mal que afecta gradualmente y de forma irreversible la capacidad motora y cuyas manifestaciones clínicas, como temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, dificultades del habla, escritura en letra pequeña o trastornos de la marcha, equilibrio y postura, deterioran a los pacientes convirtiéndolos en dependientes absolutos de sus familiares o cuidadores. 

Muchos no saben que la depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en Parkinson y puede presentarse de 3 a 10 años antes del diagnóstico. 

Hoy en día es una enfermedad estigmatizada por la sociedad, ya que la encasillan en falsos estereotipos: la edad de aparición y los temblores como característica principal. La realidad es que no es una enfermedad exclusiva de personas mayores, aunque su aparición mayoritariamente se presenta luego de los 50 años, en personas jóvenes también se puede manifestar por transmisión hereditaria.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *