El medicamento más recetado de la historia

LaSalud.mx.- Dos estudios publicados en Mayo Clinic Proceedings refuerzan la importancia de la actividad física y ofrecen otra oportunidad a los médicos para motivar a sus pacientes a moverse más.

El primero, realizado por Meghan Edwards y Paul Loprinzi en la Universidad de  Mississippi, consistió en imponer durante siete días un estilo de vida sedentario a 26 adultos jóvenes y activos. Como parte del estudio, los jóvenes no podían participar en ningún ejercicio estructurado o deporte ni caminar más de 5 mil pasos al día. Después de apenas una semana de vida sedentaria, el estado de ánimo e incluso depresión de los participantes empeoró; pero una vez que reanudaron su rutina activa, comenzaron a mejorar sensiblemente.

En el segundo estudio, Alejandro Santos Lozano y sus colegas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, analizaron los datos de dos investigaciones relacionadas también con la actividad física y que involucraron a 23 mil 345 y 10 mil 615 pacientes ancianos. De los sujetos analizados, los que habían hecho por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, parecían tener mucho menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que no hicieron la misma cantidad de ejercicio.

El Dr. Edward Laskowski, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Mayo Clinic y codirector del Medicina del Deporte de Mayo Clinic, presenta ambos estudios en la edición de agosto de Mayo Clinic Proceedings, destacando las ventajas mentales y emocionales del ejercicio. Los beneficios más importantes son: 

•Reducción de la ansiedad

•Mejoría en el humor y el cansancio

•Mayor productividad

•Menos ausencias laborales y escolares

El Dr. Laskowski opina que pese a los datos sobre las ventajas de la actividad física, Estados Unidos todavía batalla con una epidemia de obesidad y estilo de vida sedentario. Un estudio calcula que para el año 2030, la tasa de obesidad de todo el país aumentará a alrededor de 50 por ciento en los hombres y 52 por ciento en las mujeres.

“Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia”, escribe el Dr. Laskowski.

Esa es la razón por la que es vital que los médicos y otros profesionales de la salud “hagan lo que dicen” y sean el modelo a imitar en cuanto a conducta sana, añade el Dr. Laskowski, quien insta a otros profesionales de la salud a educar y motivar  sus pacientes a incorporar hábitos sanos en su vida cotidiana.

“Estos estudios muestran la amplia variedad de las ventajas de ser físicamente activo. Son cambios sobre la calidad de vida, baratos y sin efectos secundarios. Realmente no hay ninguna desventaja”, asegura el Dr. Laskowski.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Problemas del sueño en personas con autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral que afecta a la comunicación y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *