Alzheimer: la prevención empieza con la alimentación

LaSalud.mx.- El Azlheimer es la forma más común de demencia senil; se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de la memoria y otras capacidades mentales. Causada por la muerte de células nerviosas y el atrofio de diferentes zonas del cerebro, esta enfermedad afecta la memoria, provoca desorientación temporal y espacial y desemboca en el deterioro intelectual y personal de quien lo padece.

El Alzheimer se presenta con mayor frecuencia en personas de la tercera edad, un 10% en mayores de 65 años y un 47% en mayores de 85 años. Es una enfermedad progresiva y degenerativa, que provoca deterioro de memoria, pensamiento y conducta. Este tipo de demencia interrumpe el paso de los mensajes entre las neuronas, que son las células que controlan el pensamiento y la memoria.

El 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer; una enfermedad cuya prevención empieza con la alimentación, pues se ha visto que el consumo de antioxidantes desde edades tempranas, puede ayudar a prevenir la degeneración del cerebro. Antioxidantes como la Vitamina A, D y E, contenidas en la leche, han demostrado tener efectos preventivos y en el tratamiento de este tipo de demencia, ya que se ha visto que el daño neuronal es mediado por la producción de radicales libres.

El calcio contenido en la leche cumple una función importante en la prevención del Alzheimer, ya que se ha visto que las células dañadas en esta enfermedad tienen una reducida capacidad para captarlo. El Calcio de la leche es el que mejor absorbe nuestro cuerpo, por su contenido de Fósforo, lactosa y vitamina D.

Los procesos como la memoria, la concentración y la capacidad motriz pueden ser potenciados por ciertos alimentos. El consumo habitual de leche y productos lácteos puede ser un gran aliado para completar los requerimientos de vitamina B12, la cual participa en el envío de las señales del sistema nervioso.

“La clave de todo radica en los neurotransmisores cerebrales, que hacen posible los impulsos eléctricos entre las neuronas. Las proteínas, como las que contiene la leche, son la materia prima para sintetizar dichos transmisores”, comentó Valeria Rubio, licenciada en nutrición y asesora de Alpura.

Alpura, preocupada por el bienestar de la familia, ha desarrollado diferentes versiones de leche (entera, deslactosada, light, entre otras) que contienen calcio, antioxidantes, hierro y vitamina B12 en cantidades adecuadas para apoyar el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.

Para prevenir enfermedades como el Alzheimer, Alpura recomienda llevar una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, retar a la mente con juegos de destreza, leer y convivir con la familia y amigos, actividades fundamentales para la salud de nuestro cerebro.                                          

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *