Gobierno capitalino habilitará centro de atención de tiempo completo para Alzheimer

LaSalud.mx.- Ante la creciente incidencia de adultos mayores con etapas avanzadas de Alzheimer y la necesidad de darles servicio especializado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se habilitará el primer espacio de atención de tiempo completo para personas con este padecimiento que no tiene cura, pero que puede ser tratado para obtener una mejor calidad de vida.

“Esto es difícil, pero creo que deberíamos tener más para poder hacerlo. Será el primer Centro de Atención de tiempo completo. No hay ninguno en la capital que lo haga”, informó.

Este lugar, de 500 metros cuadrados, se localizará dentro del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, en la delegación Gustavo A. Madero, el cual también brindará orientación a los familiares y cuidadores de los pacientes.

“Esta va a ser una de las preocupaciones del avance de este siglo, porque se va a requerir cada vez más de personal especializado que sean cuidadores. El próximo año tenemos programado duplicar, si es posible, esta capacitación que se ha dado para los cuidadores”, puntualizó.

El mandatario capitalino explicó que además se abrirá un micrositio en el portal de la Secretaría de Desarrollo Social local, (SEDESO) y que se extenderá a otros portales del Gobierno capitalino, en donde las personas podrán hacer ejercicios mentales, detectar si hay alguna falla que pueda ser parte de las etapas de Alzheimer para que acudan al Centro de Salud, así como recomendaciones e información, de qué podemos hacer y a dónde acudir.

“Vamos a tener un micrositio. Quiero darle la instrucción, no solamente a la Secretaría de Desarrollo Social, sino que hagamos una campaña mucho más fuerte. Pongámoslo en todos los sitios del Gobierno de la Ciudad. Se van a montar ejercicios de habilidades, de coordinación, recomendaciones y lo importante la información”, aseveró.

Los anuncios los hizo el Jefe de Gobierno luego de dar arranque a la campaña “Recuerdos CDMX”, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas acerca del tema, para crear conciencia en la sociedad al respecto.

“Primero, no es normal; segundo, es un problema de salud pública; y tercero, está en todo el mundo y, por lo tanto, está en todo el país. Es verdaderamente, fuerte para las familias esta enfermedad, que puede ser larga; necesita acompañamiento del Gobierno, necesita que el Gobierno tome conciencia”, expresó.

Reiteró su llamada a la población a obtener la placa o pulsera del Sistema de Alerta Social (SAS), la cual cuenta con un código de identificación y datos de contacto que permiten brindar atención inmediata en caso de emergencia o extravío facilitando la atención de las autoridades y a su vez la vinculación con sus responsables, a través de una llamada a LOCATEL.

“Puede ser un cambio de vida y de tranquilidad para muchos de nosotros. Hay que usar esto. Por si se te olvida el domicilio, nada más hay que hablar a LOCATEL y ahí saben todos los datos tuyos y ahí tienen todas las referencias”, instó.

El titular de SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que “el adoptar decisiones de manera responsable y pensando en la gente, no se da en cualquier gobierno. Continuar con la atención constante, pensar en un proyecto de ciudad; no solamente para los que seremos adultos mayores; un proyecto de ciudad que es el futuro inmediato para quienes habitamos este territorio”; esto al referirse a las acciones encaminadas a la atención integral de los adultos mayores que se realizan en la CDMX por instrucciones del mandatario capitalino.

La directora de Alzheimer México I.A.P., Regina Altena, agradeció el trabajo conjunto y la sensibilización del Gobierno de la Ciudad al respecto de este padecimiento.

Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se recomiendan, como medidas preventivas, mantener el corazón sano, estar físicamente activo, llevar una dieta balanceada, desafiar diariamente al cerebro —cambiando la rutina— y mantenerse socialmente activo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *