Conmemoran aniversario luctuoso del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, fundador de la APM y del Instituto Nacional de Psiquiatría

Sanamente.mx.– En el marco del Día Nacional del Psiquiatra, recordaron al Dr. Ramón de la Fuente Muñiz en su 11vo aniversario luctuoso con una emotiva ceremonia en el Instituto Nacional de Psiquiatría, el cual fundó y lleva su nombre.

La Directora General del Instituto, María Elena Medina Mora, en compañía del Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles; el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; Juan Ramón de la Fuente, su hijo y ex rector de la UNAM; familiares, hijos, nietos y bisnietos, amigos, discípulos, personajes de la medicina mexicana, comunidad del Instituto y el Voluntariado de la Secretaría de la Salud, brindaron un merecido homenaje a quien fue, además de un médico entregado a su profesión,  un gran ser humano.

Los presentes compartieron anécdotas diversas del fundador del Instituto, lo definieron como un hombre íntegro, generoso, comprometido, culto, gran conversador, educado, claro y franco, que defendía siempre su independencia y autonomía.

Por su parte, el Dr. Narro Robles recordó que De la Fuente Muñiz fue discípulo “de gigantes de la medicina y él, a su vez, es un gigante que formó a muchos de los grandes médicos de nuestro país”.

Presentó una semblanza de quien tenía “don de gente de manera exuberante”. Era un hombre generoso, defendía lo propio, lo suyo, a los suyos, y empezaba siempre por los enfermos mentales.

Recalcó que en la grandeza de las instituciones y de México se encuentra científicos como el homenajeado, formador de generaciones de médicos y quien hizo importantes contribuciones a la psiquiatría mexicana.

Mientas que Juan Ramón de la Fuente, anunció que en honor a su distinguido y reconocido padre, su familia decidió crear una fundación dedicada a apoyar a enfermos mentales, la cual llevará su nombre y estará bajo la dirección de la familia De la Fuente.

En este mismo tenor, aprovecharon para celebrar el 40 aniversario de Revista Salud Mental, la cual  fue creada por el Dr. Ramón de la Fuente Muñiz.

El Dr. Ramón de Fuente, fue un hombre que puso todo su empeño en forjar más psiquiatras, porque consideraba que la salud mental era lo más importante para el ser humano, por lo que creo la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) que justo este 31 de marzo celebra su 51 aniversario y también se unió al homenaje para quien fuera su fundador.

El Dr. Enrique Chavez León, actual presidente de la APM, ofreció una breve reseña de la creación de la Asociación y de los eventos más relevantes que han tenido en este último año, lo que muestra que se sigue trabajando bajo los lineamientos que estableció su creador. 

Momentos antes, la doctora María Elena Medina Mora y el titular de la Secretaría de Salud inauguraron y el Servicio de Atención Psiquiátrica Continua, ubicado en la Unidad de Servicios Clínicos, donde develó la placa alusiva.

Esta área está destinada a brindar una intervención psiquiátrica en los casos que ameriten que sea inmediata, con la posibilidad de establecer un diagnóstico y tratamiento especializado y oportuno, con trato digno y humano.

Ello, permite operar los servicios clínicos a través de citas que, cuando son pacientes de primera vez, se proporcionan vía telefónica en un plazo de tres días. Las subsecuentes las acuerda el paciente con su médico.

También evita exceso de pacientes en las áreas, asegura que no se tengan tiempos perdidos y permite cumplir con la política de cero rechazos. El servicio se encuentra disponible 365 días al año de 8:00 a 21:00 horas.

A los pacientes se les proporciona atención en los primeros 15 minutos después de su solicitud de servicio para informarles, de acuerdo con un triage que se aplica a su llegada, el tiempo de espera para recibir consulta, según el color con el que se califica la urgencia de atención.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *