La certificación del psiquiatra. ¿Es realmente necesaria?

LaSalud.mx .- Durante los dos años en que tuve el privilegio de presidir al Consejo Mexicano de Psiquiatría, respondí muchas veces la pregunta que encabeza esta contribución. Surgió principalmente de colegas que ejercen la especialidad  en sus consultorios particulares y ven al proceso de certificación como un requisito, lejano para ellos, exclusivo para quienes tenemos actividad profesional institucional. La respuesta en realidad es simple: Contar con la certificación vigente significa cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Salud, que en su última reforma del 1º. de septiembre de 2011, señala que:

Artículo 81.- La emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. Para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requiere que el especialista haya sido entrenado para la realización de los mismos en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas tendrá la naturaleza de organismo auxiliar de la

Administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el Comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes. Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica. Para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Articulo 83.- Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades médicas, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique    la institución que les expidió el Título, Diploma, número de su correspondiente cédula profesional y, en su caso, el Certificado de Especialidad vigente. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto.

Artículo 272 Bis.- Para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de: I. Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes. II. Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad, expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda, de conformidad con el artículo 81 de la presente Ley. Los médicos especialistas podrán pertenecer a una agrupación médica, cuyas bases de organización y funcionamiento estarán a cargo de las asociaciones, sociedades, colegios o federaciones de profesionales de su especialidad; agrupaciones que se encargan de garantizar el profesionalismo y ética de los expertos en esta práctica de la medicina. El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y los Consejos de Especialidades Médicas para la aplicación del presente artículo y lo dispuesto en el Título Cuarto de la presente Ley, se sujetarán a las disposiciones que emita la Secretaría de Salud.

La sociedad contemporánea, cada vez mejor informada, exige calidad y actualización en los profesionistas. De suyo es positivo, pero también ha derivado en litigios en contra de colegas que son denunciados ante las autoridades por presuntas fallas en su actuar profesional. Contar con la certificación vigente, confiere mejores niveles de protección ante dichas eventualidades. Pero incluso, fuera de ese marco, son los propios usuarios de los servicios de salud, quienes demandan con mayor frecuencia que su médico cuente con la certificación vigente, como garante de su educación médica continua y el reconocimiento por sus pares.

La única institución facultada para expedir la certificación de médicos especialistas en México es el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, a través del Consejo Mexicano de Psiquiatría que cuenta con la declaración de idoneidad del Comité, para certificar a los especialistas en psiquiatría, psiquiatría de niños y adolescentes y en medicina del sueño.

A 45 años de funcionamiento, el Consejo ha emitido 2,590 certificados a médicos en la especialidad y actualmente publica en su página web los nombres de 1,180 especialistas que mantienen vigente su certificación.

En los últimos años, el Consejo ha encargado a un grupo de profesional externo, experto en evaluación de las pro- piedades psicométricas de exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que valore la calidad de los instrumentos de evaluación que tiene el Consejo, con el propósito de asegura su calidad y objetividad. Cada uno de los 300 reactivos de opción múltiple, con que se construye el examen de certificación, recibe una califica- ción integrada por su índice de dificultad (P), su índice de confiabilidad (Alpha de Cronbach) y su índice de discriminación (Rpbis).

Gracias a este trabajo, los miembros directores cuentan con un instrumento de evaluación capaz de diferenciar entre el sustentante que posee los conocimientos contra el que no los tiene, con niveles de discriminación aceptables y confiabilidad suficiente. La meta es contar con un examen de dificultad moderada, que cumpla con el objetivo de hacer una evaluación ente pares, que asegure a la sociedad que el especialista de psiquiatría certificado es un profesional que posee los conocimientos y habilidades suficientes para ejercer su profesión.

También en esto últimos años, gracias a la iniciativa del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, se ha establecido un programa de facilitación, para aquellos colegas que en alguna ocasión se certificaron, pero no renovaron la vigencia en el tiempo adecuado, o que nunca lo han hecho. Con este programa se alcanza la certificación de la siguiente forma:

1.           El psiquiatra en activo escribe una carta dirigida al Consejo en la que, bajo protesta de decir verdad, declara que se dedica al ejercicio de la profesión, ya sea en su consulta particular de tiempo completo o en alguna institución tanto pública como privada, o en un esquema mixto. Esta declaración firmada le da al colega el 20% de su certificación.

2.           El colega debe enviar al Consejo los documentos probatorios de las actividades de educación médica continua a las que ha asistido en los ÚLTIMOS 5 AÑOS. Hay un abanico de actividades que se enlistan en el formato para la renovación de la certificación que pueden consultar en la página Web  del Consejo. Asistencia a congresos, sesiones clínicas, participación  en sociedades médicas, actividades docentes, de investigación, etc. Quien tiene 250 puntos en los últimos 5 años, obtiene 30% de su certificación.

3.           El examen de competencia clínica, es la tercera parte de este proceso. Es un examen de casos clínicos en que se evalúa el criterio clínico del sustentante. No está orientado a explorar  conocimientos  teóricos,  como  en  el  caso de la certificación de primera vez que hacemos a los jóvenes que están egresando de los cursos. A la fecha, más de 40 psiquiatras de todo el país, de diferentes edades y años de ejercicio profesional lo han aprobado sin ningún problema. No ha habido reprobados. Este examen da hasta el 50% de la certificación.

 

Este artículo se publicó en la versión impresa de la Revista LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2017_d5ba3da99d86e7

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *