LaSalud.mx.- Se llevó a cabo la presentación de la Mesa de trabajo 2018-2020, de la Asociación Mexicana de Industrias de Dispositivos Médicos (AMID). Carlos Jiménez Rincón , tomó protesta como nuevo Presidente de esta asociación, quien durante el evento dio a conocer los desafíos a los que se enfrentan los servicios de salud en el país, así como el panorama de la industria mexicana de dispositivos médicos, para mejorar las condiciones de salubridad de la población
Durante la toma de protesta se contó con la presencia de la Dip. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, en representación de la Secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Mtro. Héctor Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Edgar Romero, Presidente Saliente del Consejo Directivo AMID 2016-2018, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, del Consejo de Salubridad General y Julio Sánchez y Tepóz, Comisionado Federal COFEPRIS; así como los miembros de las 32 empresas asociadas a la AMID.
Durante el evento fue reconocida la labor de Edgar Romero, quien del 2016 a 2018 desempeñó una gestión exitosa y con resultados apreciables, entre los que destacan: el 25% de las empresas asociadas a la AMID se afiliaron durante los últimos dos años, la actualización del Código de interacción con los profesionales de la salud para promover una industria más competitiva, la firma de un convenio de colaboración con COFEPRIS para el combate ilegal de dispositivos médicos.
“Estoy seguro de que la Mesa Directiva entrante, liderada por Carlos Jiménez, hará frente con toda la transparencia y dinamismo a los retos por venir. En este espacio los reconozco y les deseo el mayor de los éxitos por AMID, por los pacientes mexicanos y por nuestro país”, expresó Edgar Romero, Presidente saliente de la Asociación.
Por otra parte el nuevo Presidente, Carlos Jiménez, compartió parte de su plan de trabajo, el cual consistirá en:
- Continuar trabajando con el Código de Interacción con Profesionales de la Salud, con la finalidad de mantener los más altos estándares éticos.
- Asegurar el acceso de innovación al sector salud y tener inclusión en el cuadro básico.
- Combatir al mercado ilegal.
- Contribuir a que el proceso de compra de dispositivos médicos sea más transparente y eficiente.
Jiménez señaló: “2018 será un año de transformaciones definitivas, donde tenemos el deber de participar coordinadamente con las autoridades del gobierno para propiciar escenarios de mayor participación de la industria, en los procesos de planeación de la demanda y del acceso a la innovación”.
Ante el panorama internacional y las persistentes negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el nuevo presidente afirmó: “si bien los momentos políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional lucen desafiantes, hoy podemos decir con absoluto convencimiento que la AMID tiene la madurez y la grandeza para convertir cada escenario en una posibilidad real de sobresalir y crecer”.
Cabe destacar que México es el proveedor de dispositivos médicos más importante de Estados Unidos, el octavo exportador en el mundo y el principal en Latinoamérica, lo que contribuye a que dicha industria genere el 0.13% del PIB total nacional. Asimismo, la industria de dispositivos médicos genera 136,321 empleos, de acuerdo a datos de 2016.
Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n