Ciudad de México, anfitriona del Congreso Mundial de Psiquiatría

Sanamente.mx .- En 1971 tuvo lugar el 5.º Congreso Mundial de Psiquiatría en México. Cuarenta y siete años después, México, a través de la Asociación Psiquiátrica Mexicana es el anfitrión del 18.º Congreso Mundial de Psiquiatría en colaboración con la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Una espera tan larga para tener nuevamente un Congreso Mundial solo puede reflejarse en una celebración científica que incluya los aspectos más relevantes del conocimiento psiquiátrico, su lema: “La Psiquiatría: Manteniéndose de Pie frente a la Salud Mental”, da cuenta de una postura clara de la psiquiatría frente a toda la problemática de salud mental que el mundo enfrenta.

Y es que, si pensamos en lo que pudo acontecer en 5 décadas, el mundo de esa época no se parece en nada al actual, y el conocimiento que integra la psiquiatría ha tenido una evolución sin precedentes en la comprensión de la conducta humana y sus vicisitudes. Las líneas de avance son múltiples: considérense las aportaciones siempre crecientes de las neurociencias, de la psicofarmacología y muy en particular, la forma cambiante en que hemos ido comprendiendo la enfermedad mental. Más aún, en las últimas décadas, la inclusión de los Derechos Humanos en los tratamientos psiquiátricos ha enriquecido de muy diversas maneras la visión que hoy tenemos de los enfermos con padecimientos mentales y ha significado una ampliación muy importante de la visión social de la psiquiatría.

Hemos preparado un congreso cuyo interés primordial es dar cuenta de los principales avances de la psiquiatría, y que se ponen al servicio de una salud mental más integral. En una época caracterizada por mayores índices de violencia, mayores índices de adicciones y con cambios sociales incesantes, como lo es la propia migración, la psiquiatría, como ciencia médica, hace las aportaciones pertinentes para comprender mejor la conducta humana y sus alteraciones.

Esta fiesta del conocimiento tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México. Su ambicioso programa de 4 días incluye 7 cursos preconcogreso, plenarias, 11 simposios simultáneos (uno de ellos solo para presentaciones en español), comunicaciones libres en formato de presentación oral o póster y, sobre todo, la oportunidad de intercambiar experiencias con expertos de todas partes del mundo. Su atractivo programa es un esfuerzo de colaboración de expertos a lo largo de todo el mundo a cargo del Dr. Norman Sartorius y de forma local por la Dra. María Elena Medina-Mora por parte de México. Estamos seguros que la selección hecha de todas las propuestas enviadas estará a la altura de los mejores congresos a nivel mundial de la época actual.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/sanamente.mx_-_agosto_2018

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los estereotipos y roles de género pueden provocar el desarrollo de depresión y ansiedad en mujeres

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *