Congreso Mundial es escaparate de método mexicano para prevenir adicciones

Sanamente.mx .- Especialistas de la Fundación Nacional Ámbar, del Instituto Nacional de Psiquiatría, y de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), presentaron hoy ante expertos representantes de más de 30 naciones, los resultados exitosos de la reciente evaluación del Modelo Ámbar Interactivo de prevención de adicciones en niños y adolescentes, que ha beneficiado desde su creación, hace dos años, a casi 41,000 menores de edad y a más de 2,000 padres de familia y maestros.

En el marco del Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes que se realiza en Tijuana, la Fundación Nacional Ámbar, que preside Pedro Ramírez Campuzano, hizo una exposición de los logros y alcances del Modelo Ámbar Interactivo, que ha sido aplicado no solo en esta ciudad fronteriza, sino en la Ciudad de México y en alumnos de escuelas de California, Estados Unidos.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, destacó que se trata de un modelo para prevenir las adicciones, basado en evidencia científica y tiende a preparar a los niños y a los jóvenes para que mantengan sano su cuerpo y su mente.

Nelly Ramírez Mota, directora de la Fundación, explicó que el Modelo Ámbar Interactivo no solo se aplica en Tijuana, sino también en la Ciudad de México se ha beneficiado a más de 28,000 niños, con la colaboración de los Centros de Integración Juvenil, y a más de 2,000 padres de familia.

Además, informó que a partir de la semana pasada, se comenzaron a dar cursos y entrenamiento a niños y jóvenes en las ciudades de Cozumel, Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo y que el objetivo es que cada vez se extienda más la aplicación en escuelas de todo el país.

Pedro Cruz Camarena, Secretario del Consejo de Fundación Nacional Ámbar y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, destacó que el modelo de prevención de adicciones no tiene precedentes en el país y está dirigido a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, a quienes se les dota con herramientas suficientes para enfrentar con éxito los riesgos de consumir drogas y para que tomen decisiones informadas durante su desarrollo.

Pero además, dijo, con el mismo modelo se imparten talleres a los padres de familia, a quienes se les dota con herramientas necesarias para relacionarse con sus hijos y apoyarlos e su desarrollo emocional, de tal manera que tengan plena conciencia de lo que significa consumir drogas.

Precisó que ya se han dado talleres para padres de familia en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Consejo de la Judicatura Federal, a policías y bomberos de Tijuana, en el DIF de Rosarito, Baja California, e inclusive en algunas escuelas de Point, Loma, en el estado de California, en los Estados Unidos. 

Durante la sesión del Congreso Mundial de este martes, Nancy Amador Buenabad, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, y Solveig Rodríguez Kuri, de los Centros de Integración Juvenil, presentaron los resultados de la evaluación que se hizo durante los últimos meses al Método Ámbar Interactivo, mismos que evidencian que tanto niños como jóvenes y padres de familia que han tomado el curso sobre prevención de adicciones, declaran que se sienten con mejores herramientas para enfrentar los riesgos de consumir drogas y para manejar mejor sus emociones.

Los especialistas provenientes de diversas naciones y de entidades federativas de México, realizaron una visita al Ámbar Centro Interactivo en esta ciudad, construcción diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en donde se llevan diariamente recorridos educativos con aproximadamente 400 niños y jóvenes de diversas escuelas de esta ciudad fronteriza.

Durante el recorrido, se explicó que la Fundación Nacional Ámbar fue impulsada en su creación por el exsecretario de Salud, Jesús Kumate y se hizo posible por la colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría y de los Centros de Integración Juvenil. En las instalaciones del Centro, los niños y jóvenes aprenden de manera interactiva, cómo funciona el cerebro y la manera en que reacciona ante diversos estímulos emocionales, pero sobre todo, los cambios que se generan cuando se consume drogas.

Los trabajos del Congreso Mundial incluyen una conferencia magistral sobre la Profesionalización del Recurso Humano en Prevención, y un Panel sobre la Prevención del uso de Drogas a través de la Crianza: Panorama de México, Resultados y Retos de Implementación en diferentes contextos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE aplica tratamientos para control de síntomas a pacientes con enfermedad de Parkinson

Con el avance en tratamientos farmacológicos, rehabilitación y atención multidisciplinaria, el Instituto de Seguridad y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *