Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Sanamente.mx / Neuro.mx, que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el Congreo Mundial de Psiquiatría WPA, CDMX 2018. Consulta la Edición completa en: https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/sanamente.mx_-_sep_oct_2018
Neuro.mx .- En la actualidad existe suficiente evidencia de que las cifras de suicidio en niños, adolescentes y adultos jóvenes está aumentando en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el suicidio se encuentra dentro las dos principales causas de mortalidad entre los 15 y 19 años de edad y que es la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años de edad. Por ejemplo, en Estados Unidos el número de muertes por suicidio en población adolescente ha estado aumentando dramáticamente durante las últimas décadas, llegando a tener incrementos de hasta un 300% en la tasa de suicidio en individuos de 15 a 19 años de edad.
Por su parte, en México el suicidio también ha aumentado entre los jóvenes y el número de muertes de adolescentes que resultan del suicidio se incrementó dramáticamente durante las últimas décadas.
Hasta el momento los principales factores de riesgo que se han asociado a las conductas suicidas en este grupo de edad son la depresión, la desesperanza, la familia disfuncional, el abuso de sustancias, el fracaso y el acoso escolar, entre otros.
Datos recientes indican que hasta un 50 % de los trastornos mentales tienen su inicio en la adolescencia y que en caso de no ser diagnosticados a tiempo, estos pueden progresar a trastornos de mayor gravedad, incluyendo la conducta suicida.
Dr. Emmanuel Sarmiento Hernández
Jefe del Servicio de Admisión Continua del Hospital Psiquiátrico Infantil
Foto: Mundo de Hoy
El Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Secretaria de Salud, en la Ciudad de México, se ha posicionado como el centro de atención en psiquiatría infantil y de la adolescencia más grande del país. Además, es la única institución médica con servicios de hospitalización infantil por cualquier variedad de psicopatología. Al año aproximadamente se atienden un promedio de tres mil urgencias, siendo la conducta suicida el principal motivo de atención.
Estadísticas de los últimos 5 años (2013-2017) reportan que la primera causa de hospitalización fueron los intentos de suicidio, sin embargo, el número de hospitalizaciones secundarias a esta causa ha disminuido significativamente año con año.
El éxito obtenido es secundario a la implementación de programas de detección de factores de riesgo para suicidio, por parte de un equipo multidisciplinario integrado por paidopsiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, tal como se indica en el diagrama de flujo.
Concluimos que el comportamiento suicida es un problema importante de salud pública y se requieren de manera urgente acciones para identificar y tratar a niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de cometer un intento de suicidio.