Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación

MundoDeHoy / Sanamente.mx .- En México no se ha otorgado la prioridad necesaria a la atención a la Salud Mental, lo que es visible en el escaso financiamiento, solo el 2% del presupuesto destinado a la salud es para salud mental, y de este pequeño porcentaje, el 80% se destina para el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos. Esto deja un escaso 20% del presupuesto para brindar atención primaria y prevención. 

Esta información se dio a conocer por los especialistas en salud mental, quienes se dieron cita en la Universidad Nacional Autónoma de México en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Dr. Aldo Suárez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana / Foto: Mundo de Hoy 

En el presente año, el lema de este evento fue “Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación”, debido a que es urgente atender la salud mental de los jóvenes y otorgarles los servicios médicos necesarios. 

Cambiar de hogar, escuela, la necesidad de crear una identidad, pertenecer a un grupo tanto real como virtual, uso creciente de las tecnologías, desastres naturales, acoso cibernético, videojuegos violentos, escaza socialización, actividad física disminuidas y abuso de sustancias, son sólo algunas de las causas que ocasionan problemas de salud mental en los jóvenes; por ello, en el marco de este día, especialistas  en psiquiatría abordaron el tema para que padres de familia y la sociedad en general puedan identificar cualquier situación que ponga en riesgo a los adolescentes y jóvenes, población que ha mostrado mayor vulnerabilidad a problemas mentales en años recientes y para quienes existen pocas estrategias de apoyo.

Dra. Silvia Ortiz, Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM

Foto: Mundo de Hoy 

La conferencia contó con la participación del Dr. Aldo Suárez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Dr. José Mendoza, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la UNAM; Jaqueline  Cortés,  Psiquiatra Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental  de la UNAM; Yariela Delgadillo, Médico adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica; Dr. Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud Mental de la Clínica Condesa; Dr. Leonardo de Benito, Psiquiatra; Dra. Silvia Morales, Coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM; Dra. Silvia Ortiz, Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

De acuerdo con la Dra. Yariela Delgadillo, la pérdida de la salud mental durante la juventud aumenta el riesgo de discapacidad en años posteriores. Si se considera que en México hay 37,504,392 de jóvenes de 12 a 29 años (31.4% de la población total), es de vital importancia tomar cartas en el asunto, ya que ellos son la mayor fuerza del país en la actualidad. 

Dra. Yariela Delgadillo, Médico adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica / Foto: Mundo de Hoy 

Con cifras del Inegi, se lograron identificar algunos indicadores de salud mental en la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, se reportó que el 33% de los mayores de 12 años manifestaron datos de depresión, 70% manifestó que los síntomas se presentaron algunas veces al año, 12% semanalmente y 10% diariamente. Pese a la elevada prevalencia y la discapacidad asociada a los trastornos psiquiátricos en esta población, menos de uno de cada siete acudió el año anterior a algún servicio para solicitar atención y de los que acudieron sólo la mitad recibió un tratamiento que podría considerarse mínimamente adecuado.  

La Dra. Silvia Morales Chainé  expuso que “Una de las grandes causas de problemas mentales son las adicciones en la juventud, y es que el consumo de drogas está aumentando principalmente entre los adolescentes. En el 2002 el 0.5% de la población adolescente consumía marihuana, mientras que en el 2008 aumentó a 1.2% y en 2011 a 1.3% de los jóvenes. Los estudiantes de secundaria y preparatoria consumen principalmente drogas legales, tales como el alcohol (42.9%) y el tabaco (12.3%). Respecto a las drogas ilegales, la marihuana es la más popular (1.3%), seguida por la cocaína (0.4%), de acuerdo con los datos proporcionados por la ENA (2011)”. 

Dra. Silvia Morales Chainé, Coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM / Foto: Mundo de Hoy

Por otro lado, el Dr. Leonardo de Benito agregó que el ciberbullying también han influido en la salud mental de los jóvenes y adolescentes por el acoso por mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS);  robo de contraseñas; publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras e, incluso, por las encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.

Dr. Leonardo de BenitoPsiquiatra / Foto: Mundo de Hoy

En relación con el tema de la salud mental en las minorías, el Dr. Hamid Vega comentó que pertenecer a alguna minoría incrementa el riesgo, y que la tolerancia hacia las minorías sexuales se ha convertido en una bandera de lucha política y es sinónimo de progresismo en otras sociedades, lo que es relevante como indicador de salud mental, en tanto se espera que una persona se sienta parte de la sociedad al punto de desarrollar sentimientos de pertenencia y lazos sociales. 

 Dr. Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud Mental de la Clínica Condesa / Foto: Mundo de Hoy 

A pesar de los avances de equidad en la salud, las disparidades en el cuidado de la salud mental persisten, ya que los grupos minoritarios tienen menor posibilidad de tener acceso a estos servicios y de usar los servicios comunitarios, mayor probabilidad de usar las salas de emergencia y mayor probabilidad de recibir atención médica de menor calidad, lo que desemboca en resultados negativos como el suicidio entre esta población.

Sin embargo, el suicidio también es un grave problema de salud mental, afectando hasta al 8% de los adolescentes. De acuerdo con la Dra. Jacqueline Cortés, es la segunda causa de muerte entre el grupo de edad entre los 15 y 29 años, quienes por lo general, expresan sus intenciones a un amigo o pariente 24 horas antes de la Conducta Suicida.

Dra. Jaqueline  Cortés, Psiquiatra Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM

Foto: Mundo de Hoy

Por otra parte, los problemas de salud mental también se presentan en las parejas adolescentes. De acuerdo con un estudio se encontró que las estudiantes femeninas entre 12 y 24 años son víctimas de violencia por parte de su pareja desde etapas muy tempranas (empujones, falta de respeto, herir la autoestima e insultar o gritar palabras desagradables a la pareja, entre otras), siendo mayor la violencia en la preparatoria. 

Para finalizar los especialistas enfatizaron sobre las necesidades de los jóvenes y conminaron a tomar una posición y exigir más para los jóvenes del mundo, ya que el futuro depende de ello.

Dr. José Mendoza, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, UNAM

Foto: Mundo de Hoy

NÚMEROS EN SALUD MENTAL

-En 2016 había 4,393 médicos con especialidad en psiquiatría que ejercían en el país.

-3.7 psiquiatras por 100,000 habitantes.

-60% de los psiquiatras se ubican en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

-Hay 225 especialistas en psiquiatría infantil y del adolescente, es decir, 0.69 por 100 000 habitantes menores de 15 años (Heinze y cols.).

-Actualmente, se cuenta con 41 hospitales psiquiátricos que brindan atención intrahospitalaria, ubicados en la Ciudad de México y en todos los estados, excepto en Guerrero, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

-Se calcula que hay aproximadamente 5 camas por 100,000 habitantes, de las cuales únicamente 3% están reservadas para niños y adolescentes (IESM-OMS).

-Hay 13 unidades de internamiento psiquiátrico en hospitales generales con aproximadamente 147 camas, lo que representa el 2% del total de camas y de estas solo el 8% (12 camas) es para los adolescentes del país (IESM-OMS).

-En la Ciudad de México se cuenta con seis unidades para la atención a la salud mental de adolescentes y adultos jóvenes

  • Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
  • Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez
  • Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno 
  • Tres Centros Comunitarios de Salud Mental (Zacatenco, Iztapalapa y Cuauhtémoc)
  • En 2017, brindaron 109,620 consultas a población de 10 a 19 años y 42,620 a jóvenes de 20 a 29 años. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *