Historia no contada de ASCO

Oncología.mx .- He sido testigo del nacimiento de la “American Society of Clinical Oncology” (ASCO). En el año 1964, tuve la oportunidad de conocer y tratar en forma personal a varios de los siete fundadores; a mis mentores, el Dr. William L. Wilson (Bill), en San Antonio, Texas; Harry F. Bisel (Harry), en la Clínica Mayo de Rochester, Minn.; y a Fred Ansfield, de la Universidad de Wisconsin.


Dr. Jaime de la Garza Salazar


Durante mi tercer año, en 1961, como residente en Medicina Interna, en el Hospital Robert B. Green, en San Antonio, Texas, conocí a William L. Wilson, él era Investigador Clínico del Central Oncology Group, (COG) cuya sede estaba en la Universidad de Wisconsin.


¿Cómo conocí a Bill Wilson, Fundador de ASCO?


Estando como Jefe de Residentes, en el hospital existía un reglamento que había que cumplir, este era que aquellos pacientes con una enfermedad terminal y en un estado de deterioro severo, debían ser enviados a un hospital cercano que atendía a estos pacientes para cuidados paliativos (Hospice Care). 


William L. Wilson

Teníamos una paciente con cáncer de colon con metástasis hepáticas, esta paciente fue enviada a este hospital; al día siguiente, Bill me reclamó por haber enviado a la paciente al “Hospice”, me explicó que la enferma estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia (5FU) en un estudio de fase I (primera vez que escuchaba este tipo de manejos). Muy tranquilo y paciente conmigo me explicó en forma detallada en un pizarrón cómo actuaba el 5FU, con resultados que estaban reportando muy alentadores, mejorando calidad de vida, así como prolongando la supervivencia en pacientes con enfermedad metastásica en varias neoplasias malignas.


Sin más, a la paciente la trasladamos de nuevo al hospital, dos meses después Bill me habló para ver en consulta a la misma enferma, para mí fue una sorpresa verla con una excelente respuesta, asintomática y con un aumento de más de 10 kilos de peso. 


Posteriormente, en 1961, Bill me invitó a trabajar con él, donde estuve hasta 1964, durante ese tiempo recuerdo que veía en su escritorio documentos en relación con la creación de una Sociedad nueva de Oncología, con frecuencia me hacía preguntas y también me solicitaba mi opinión para algunas cosas. Un día me mostró el logo que habían diseñado, al revisarlo, observe que estaba un cangrejo sobre un mapa de USA, le comenté que por qué tenía solo el mapa de USA, si el nombre de la sociedad era American, le dije: “América es Canadá, USA, México, América Central y Sur América”. Así que él lo comentó con sus colegas fundadores y muy pronto se realizó el cambio ¡con el mapa de toda América!



Platicando con el Dr. Larry Einhorn, al mencionarle mi experiencia con el logo, me comentó que le había pasado lo mismo, cuando fue presidente en 2000-2001, hizo un cambio del logo de ASCO, con un mapamundi con el fin de dar crédito a todos los oncólogos del mundo.

 

Quizá también te interese:


Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

-Sociedad de Oncología: Nuestro Capítulo Querétaro


Me dijo que durante la reunión anual se le acercó un médico oncólogo, quejándose de que en el mapamundi no había puesto su país Islandia, la isla más grande del mundo, entonces, sonriendo me dijo: “Solo le puse un puntito en el área correspondiente del Océano Atlántico”.



¿Cómo Conocí al Dr. Harry F. Bisel, Fundador y Primer Presidente de ASCO?


El Dr. Bisel también era investigador del COG, cada tres meses este grupo se reunía en uno de los centros para informar de los resultados de los diferentes estudios con los nuevos agentes antineoplásicos en diferentes neoplasias malignas. En noviembre de 1964, correspondió a Bill organizar la reunión para todo el grupo, alrededor de 30 investigadores de diferentes instituciones, nosotros teníamos la experiencia con un nuevo agente Hexametilmelanina (Hxm) en el manejo de cáncer de pulmón y cáncer de ovario, en fase I y II, (nosotros teníamos más de 100 pacientes en los diferentes protocolos con Hxm), a Harry lo vi por primera vez en una cena que ofreció Bill en un restaurante, Harry me impresionó por su apariencia, pulcritud y sobre todo, por su educación. Platicamos sobre varios temas  relacionados a la Oncología y también de mi experiencia con Hxm, en ese momento, yo desconocía que Harry era el primer Presidente de la nueva sociedad recién creada (ASCO). 


Posteriormente, Harry me invitó a trabajar en el reciente departamento de Oncología de la Clínica Mayo en Rochester Minn. Estuve dos años 1965-1966, regresando en 1967 a la Ciudad de México. 


-En 1968, Bill me envió el formato para ingresar como Miembro Original de ASCO. Mi diploma está firmado por el presidente, el Dr. Emil Frei III.  

-He tenido la oportunidad de colaborar con ASCO y promover la Sociedad en México y América Latina, invitando a los oncólogos para ingresar y participar presentando carteles durante las reuniones anuales y publicando artículos originales en el JCO.

-En 1995 fui electo “Chairmen of the International Affairs Committee” y miembro durante varios años del programa “IDEA”

-En 2014 recibí el “Distinguished Achievement Award 2014” 

-Tengo 50 años de ser miembro de ASCO, actualmente soy Emeritus Member.


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *