Cáncer de pulmón de células pequeñas

Oncología.mx / Pulmón.mx .- El cáncer de pulmón de células pequeñas constituye el 15% de los casos de cáncer de pulmón, comúnmente se encuentra en etapas avanzadas (con metástasis, que es cuando el tumor viaja a otros sitios del cuerpo) y suele tener un mal pronóstico. El mejor tratamiento disponible cuando el tumor se encuentra avanzado hasta hace poco consistía en la administración de quimioterapia a base de dos fármacos: etopósido y cisplatino o carboplatino; con este tratamiento se logra prolongar la vida de los pacientes y disminuir los síntomas ocasionados por el cáncer. 



Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, Oncólogo Médico, Centro Médico ABC, Santa Fe


Por otra parte, uno de los éxitos más notables en la lucha contra el cáncer en esta era es el empleo de medicamentos que permiten a las defensas del paciente (sistema inmune) atacar a las células del cáncer. Estos medicamentos se conocen como inmunoterapias y la forma en la que funcionan es muy interesante, ya que lo que hacen es quitar el bloqueo que el cáncer genera para no ser atacado por ellas, y al quitarlo, permitir que se ataque a las células neoplásicas. Este tipo de fármacos se ha convertido en una herramienta muy exitosa de la oncología moderna en el ataque contra el cáncer en un número importante de tumores, particularmente en cáncer de pulmón. Los llamados inhibidores de punto de control inmunológico (Anti-PD1 y PD-L1) son un grupo de medicamentos que no solo ofrecen la posibilidad de controlar un poco más la enfermedad, sino que algunos pacientes pueden tener un control duradero de la misma.


Dr. Julio César Garibay Díaz, Oncólogo Médico, Hospital de Alta Especialidad, ISSSTE, Tultitlán

 

Recientemente, en el Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) celebrado en septiembre de este año en la ciudad de Toronto, se dieron a conocer los resultados del estudio IMpower 133. En este estudio se comparó la quimioterapia estándar con la misma quimioterapia en combinación con una inmunoterapia inhibidora de PD-L1, conocida como atezolizumab. La combinación mostró ser superior al esquema con quimioterapia. Estos resultados son sorprendentes, ya que en aproximadamente tres décadas no se había avanzado prácticamente nada en esta enfermedad. 


Quizá también te interese:


Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Philip Morris México viola la ley, denuncia ONG 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

Cáncer de pulmón de células escamosas

 

Usualmente, al agregar medicamentos al tratamiento oncológico se esperaría mayor cantidad y gravedad de los efectos adversos. No obstante, esto no es del todo cierto cuando se combina quimioterapia con inmunoterapia. En este estudio, IMpower 133, se encontró que los efectos adversos entre los dos grupos de estudio fueron similares y en su mayoría relacionados con los fármacos de quimioterapia. Los efectos atribuibles a la inmunoterapia fueron reacciones en la piel y disminución de la función tiroidea; además, los efectos fueron poco frecuentes y manejables. Estos resultados se publicaron en línea en la revista médica de mayor prestigio en el mundo, la New England Journal of Medicine.



De esta manera, la inmunoterapia combinada con quimioterapia se ha convertido en un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, por la mayor probabilidad de alargar la vida sin incrementar sustancialmente la frecuencia ni la gravedad de los efectos adversos. Aparece como la mejor opción de tratamiento en la última actualización de las guías americanas para el manejo de esta enfermedad. 


Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *