La adolescencia es una etapa vulnerable; requiere atención médica especializada

LaSalud.mx.-  “Durante mucho tiempo se pensaba que la niñez terminaba y que el niño se convertía mágicamente en un adulto, y esta parte transicional del adolescente, de los 12 a los 17 años, es una etapa de alta vulnerabilidad”, escribió la Dra. Matilde Ruiz García, jefa del Servicio de Neurología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

“Son chicos que se privan, que están ansiosos, que a veces tienen problemas de regulación automática, que tienen problemas con sustancias, pero que también tienen enfermedades neurológicas muy específicas de la etapa del adolescente”.

Sin embargo, aunque la Organización Mundial de la Salud reconoce la edad pediátrica hasta los 17 años 11 meses, esto es que abarca a niños y adolescentes, existe una especie de vacío respecto a qué profesional de la salud debe encabezar su atención médica, pues en la práctica de atención institucional generalmente a los chicos, a partir de los 14 años, se les da atención en la consulta familiar, cuando el especialista adecuado es el neurólogo pediatra.

En entrevista en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Neurología Pediátrica, realizado recientemente en San Luis Potosí, la Dra. Matilde Ruiz García explicó que tener esta doble especialidad implica primero cursar la licenciatura en Medicina, luego hacer la especialidad en Pediatría, de 3 años, y luego otros 2 años para hacer la especialidad de neurología.

En México, incluimos, solo hay 5 escuelas en el país que imparten neurología pediátrica y solo hay alrededor de 300 en ejercicio profesional para atender a la población infantil y adolescente, lo cual es un número bajo. Por ejemplo, para el adolescente, parte de las necesidades las cubre el neurólogo de adultos y otra parte de los Pediatras.

Comentó que la Neurología Pediátrica nació en México hace aproximadamente 30 años con escuelas en la Ciudad de México y en Nuevo León. “Es una especialidad que busca identificar los problemas neurológicos desde la etapa del recién nacido, donde tenemos todos los cuadros relacionados con las enfermedades e hipoxia”, una de las áreas de mayor preocupación para los especialistas porque hay una gran cantidad de niños prematuros que sobreviven , no siempre en las mejores condiciones y que fue abordada en este Congreso.

Otro de los temas que se tratarán en ese foro son todas las secuelas neurológicas que se presentan por motivo de traumatismos, infecciones, ahogamientos, en donde un chico sano, con un evento agudo tiene una secuela neurológica sobre el cual hay que rehabilitar y tratar. Se trata de temas de rehabilitación física, de los manejos pedagógicos y académicos de tipo educativo y de apoyo, así como “problemas de atención, de aprendizaje de niños sanos, sí, pero niños también con antecedentes neurológicos”, expresamente.

“Vimos cómo un tumor cerebral tiene que ser identificado de manera temprana y cómo un paciente con tumor cerebral, gracias a los avances científicos, tiene mejores opciones hoy en día de las que tuvo hace 10 o 20 años”. En el Instituto Nacional de Pediatría, “el servicio de neurología pediátrica cuenta con 6 especialistas adscritos y una neuropsicóloga, y una de las actividades más importantes que hacemos en formar recursos de salud. Formamos 5 residentes por año, con el aval de la UNAM. Médicos Pediatras que tienen la opción de hacer Neurología en el INP ”.

El INP tiene una Clínica de Epilepsia, en donde dan atención específica e integral a pacientes con epilepsia sin control, la cuenta cuenta con un área de cirugía de epilepsia, otra de enfermedades metabólicas y genéticas y una Clínica de TDAH. Atienden a pacientes con padecimientos de baja prevalencia, enfermedades raras, generalmente devastadoras, “pero que si se diagnostican temprano pueden tener en algunos casos, tratamientos de reemplazo enzimático o tratamientos específicos para evitar los cuadros degenerativos.

Se piensa equívocamente cuando un paciente presenta afecciones neurológicas y no tiene opciones, porque cree que la neurología es una de las especialidades en donde solo se ven secuelas. “Hoy sabemos que hay una serie de enfermedades que pueden tener tratamiento curativo si interviene de manera adecuada y oportuna”, concluyó.

Por su parte, el Dr. José Athié Rubio, Director Médico del Grupo Biotoscana, señaló en entrevista que esta farmacéutica introducir en México rufinamida, un nuevo medicamento indicado para controlar crisis convulsivas que manifiestan pacientes con el síndrome Lennox-Gastaut, enfermedad secundaria a una alteración genética. Además, el Dr. Athié destacó que la Dra. Ruiz, participó en una reunión de Neuropediatras de alto nivel, realizada en Buenos Aires, Argentina, respecto a una enfermedad afectada Xantomatosis Neurotendinosa, cuyo tratamiento, aunque aún no está disponible en México, modificaría la historia natural de la enfermedad.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *