Cáncer y COVID-19, los coronavirus

Edición Especial Multimedia LaSalud.mx, México Frente al Coronavirus COVID-19

LaSalud.mx .- El siguiente artículo, es parte de una serie de la Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx “México Frente al Coronavirus COVID-19”, con reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas sobre las diversas áreas de la medicina; ciencia,  economía, seguridad, sociedad civil, religión, el arte y la cultura; quienes nos ofrecerán de propia voz, a través de sus teclados y dispositivos electrónicos; sus vivencias, opiniones y consejos ante la pandemia que azota a la humanidad en este inicio del  20-20, en donde nunca, como hasta ahora, estuvo tan estrechamente conectada la humanidad a través del internet y sus amplias redes.

Estamos seguros que esta Edición Multimedia de constante actualización será de gran ayuda para todos nosotros, ya que, si el problema es de Todos, en la solución cabemos Todos.

Cáncer y COVID-19, los coronavirus

Por: Dra. Paula Juárez Sánchez, Dra. Rocío Cárdenas Cardós, Dr. Jaime G. de la Garza Salazar; INCan-INP

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- Se sabía desde los años 60’s que los coronavirus eran toda una familia de virus de origen todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía).

El síndrome respiratorio agudo y grave. A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan (China).

Datos previos sugerían que la enfermedad por COVID-19 era de curso leve. Pero publicaciones confirman la sospecha que la infección ocurre de hombre a hombre e indican que en algunos casos pediátricos se trata de una enfermedad de curso crítico y/o mortal.

El impacto de la pandemia COVID-19 en el entorno familiar y los pacientes con cáncer; puede ser alto en términos de ansiedad, miedo y angustia psicológica. La información sobre las medidas profilácticas y de tratamiento para prevenir y controlar la infección; ha abierto foros de discusión relacionados con cambios en los horarios del régimen, las dosis, la suspensión transitoria, la cancelación o el retraso de las visitas, claves para garantizar el bienestar de los pacientes con cáncer. (Quédate en Casa)

Un estudio retrospectivo de la enfermedad por coronavirus 2019 en hospitales de Wuhan, China, encontró que los pacientes con cáncer infectados con COVID-19 tienen mayor deterioro de la enfermedad y malos resultados de la infección.

Coronavirus

Con los datos anteriores, se recomendó que los pacientes con cáncer deben recibir su tratamiento en el entorno de cribado vigoroso para COVID-19, (población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de COVID-19) incluida la tomografía computarizada del tórax y las pruebas de ácido nucleico, el mismo debe extenderse a sus acompañantes:

  • Las estrategias de tratamiento que puedan causar inmunosupresión deben evitarse o disminuir la dosis
  • Los pacientes que se encuentran en mal estado, no deben recibir estos tratamientos, al menos 7 días antes del tratamiento antitumoral,
  • Los pacientes deben permanecer en la sala de observación y aislados
  • La protección personal del paciente debe ser más estrecha
  • Incluidos los mecanismos de protección para sus familias

En una cohorte de 28 pacientes (13-I-2020 a 26-II-2020) con cáncer infectado con COVID-19, se encontró que el cáncer de pulmón era el más frecuente (25,0%) en 8 pacientes (28,6%), se sospechó que contrajeron la enfermedad de la transmisión hospitalaria.

Las características clínicas que se encontraron presentes incluyeron:

  • Fiebre (82,1%)
  • Tos seca (81%)
  • Disnea (50,0%)
  • Linfopenia (82,1%)
  • Proteína C reactiva (82,1%)
  • Anemia (75,0%)
  • Hipoproteinemia (89,3%)
  • Hallazgos de la TC de tórax “opacidad de vidrio esmerilado” (75,0%)
  • El 53,6% de los pacientes presentaron eventos graves
  • 21,4% fueron ingresados en la UCI
  • 35,7% presentaron complicaciones potencialmente mortales
  • Mortalidad del 28,6%.

Además, si el último tratamiento antitumoral fue dentro de los 14 días, aumentó significativamente el riesgo de que los pacientes desarrollaran eventos graves.

No hay ningún medicamento actualmente demostrado, que sea eficaz contra COVID-19. Los esteroides sistémicos siguen siendo controvertidos en el tratamiento de la neumonía viral, aunque más de la mitad de los pacientes en este estudio fueron tratados con esteroides o se produjo una reducción significativa en la incidencia de eventos graves.

La hidroxicloroquina es un medicamento que esta únicamente indicado para la malaria, artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, de acuerdo a las autoridades de la compañía Sanofi este medicamento (plaquenil) no es recomendable para el uso de otras enfermedades.

En este entorno, investigadores de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer (SITC) sugirieron que, aunque los datos definitivos que muestran que el bloqueo del receptor IL-6 beneficia a los pacientes con neumonitis inducida por COVID-19, se debe hacer un esfuerzo para maximizar la disponibilidad de agentes anti-IL-6 de manera compasiva para tratar a pacientes hospitalizados gravemente enfermos infectados con COVID-19

célula maligna
Célula maligna

Conclusión: La información hasta ahora acumulada en el corto plazo hacen necesario y justificable realizar estudios futuros con muestra más grandes y diseños de estudios prospectivos para explorar más a fondo los factores de riesgo y eventos graves en pacientes con cáncer infectados por COVID-19

En tanto, el Dr. Abelardo Meneses-García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); ha emitido varios comunicados para informar a pacientes y personal del Instituto, con la finalidad de atender las recomendaciones para mitigar la pandemia por COVID-19 emitidas por la Secretaría de Salud, ha determinado establecer las siguientes medidas, mismas que deberán ser cumplidas a partir de la fecha de emisión del presente:

  • Quedan suspendidas las actividades académicas y de docencia
  • Control de acceso a las instalaciones del Instituto
  • Reprogramación de consultas médicas, estudios de laboratorio y citas
  • Con la finalidad de atender las dudas e inquietudes del personal de nuestro Instituto, pacientes y sus familiares, se habilitó, a partir del 23 de marzo, la línea telefónica 55-3693-5200, para mayor información.
  • Personal adulto mayor y/o en grupo de riesgo (diabetes, obesidad e hipertensión) de las áreas administrativas, operativas, de investigación, médica, paramédica y enfermería; deberán permanecer en casa
  • Se habilitó un área específica dentro del Instituto para proporcionar atención especializada de pacientes con COVID-19 que lo requieran.
  • Se estableció, a partir del lunes 23 de marzo, un consultorio especial para trabajadores del INCan con síntomas respiratorios.
  • El personal que regresa de un viaje del extranjero, tendrá que pasar por el consultorio especial para trabajadores.
  • Durante este periodo de contingencia, se estarán comunicando, por los medios electrónicos disponibles, cambios y estrategias según se observen comportamientos del coronavirus en nuestra población.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Nacional de Salud Coparmex 2023

Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente Próximo Congreso Mundial de Psiquiatría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *