Guarderías del IMSS regresan a laborar, pero sin niños

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, comentó que hoy, 9 de julio, se abrirán las guarderías “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.

Se pospondrá hasta el 20 de julio la reapertura de sus estancias infantiles ya que se trabaja en una guía para el regreso, mientras, el personal comenzará a reactivar sus actividades para adecuar las medidas a la nueva normalidad que exige la contingencia sanitaria del COVID-19. 

Mauricio Hernández Ávila, indicó que dicha área ya trabajaba con un plan de contingencia por una alerta de sarampión que se reportó a inicios de año en la Ciudad de México, por lo que aseguró que el personal está capacitado y se ha actualizado con las nuevas medidas por el COVID-19.

“Ya están familiarizados con los protocolos de ingreso, los controles, la sanitización, los controles para áreas de lactancia y las medidas que deben tener las madres de familia”.

“Se toma la temperatura, se hace el saneamiento, se esterilizan los zapatitos de los niños e ingresan a la guardería. Ya en guardería se hacen diferentes rondas de chequeo de temperatura y hay protocolos sobre que hacer cuando hay algún chico con síntomas de COVID-19 y si hay casos en más de dos salas involucradas hay un procedimiento por el cual se suspenden las labores de la guardería”, indicó.

Recordó que las Guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”.

Dijo que el IMSS cuenta con mil 411 Guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños. “Actualmente tenemos inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país”.

En este sentido, explicó que el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.

“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.

Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

También señaló que los empleados cuentan con los insumos de limpieza y protección para comenzar a trabajar.

Acerca Redacción

También te puede interesar

IMSS cuenta con servicio especializado para diagnosticar y tratar la dislexia

LaSalud.mx.– El 8 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Dislexia, trastorno que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *