Imagen AMID

Pruebas para detectar Covid-19

Uno de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia es el papel trascendental de los dispositivos médicos de innovación para la prevención, detección y tratamiento de la COVID-19. Hoy, no hay persona que no valore la importancia de los cubrebocas, ventiladores respiratorios, cápsulas aislantes y, por supuesto, las pruebas de diagnóstico.

Su alto grado de contagio y la falta de una vacuna o medicamento, han hecho que los organismos internacionales hayan sugerido medidas de aislamiento para prevenir el contagio. Sin embargo, si por cualquier razón una persona no se quedó en casa y sospecha la presencia del virus en su cuerpo, deberá recurrir a las pruebas de diagnóstico para detectar o descartar la enfermedad y evitar la propagación del virus.

Hemos escuchado mucho sobre las pruebas de diagnóstico para la COVID-19: tipos, precios, cuándo y dónde hacerse la prueba, entre otros. Por ello, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), te comparten todo lo que debes saber sobre las pruebas de detección de la COVID-19.

Te puede interesar:

Semana Mundial de la Lactancia Materna.

OMS advierte que quizá no haya una solución para el Covid-19.

¿Cómo funcionan las pruebas de diagnóstico?

Es importante clarificar que existen 2 tipos de pruebas: las que detectan el virus y las que detectan las defensas.

Detección del virus: En esta clasificación entran las pruebas PCR, RT-PCR y de antígenos. Estas pruebas identifican de manera certera la presencia del virus y confirman si un paciente está enfermo o no. Se realizan durante el tiempo de la enfermedad a través de la toma de mucosa mediante un isótopo. A través de la muestra se analiza la presencia de material genético del virus. Los resultados cuentan con un alto grado de exactitud.

Detección de defensas: Mejor conocidas como pruebas serológicas, sirven para saber si una persona ya ha tenido el virus sin importar si el paciente sigue enfermo o no. A través de una muestra de sangre, la prueba identifica la presencia de anticuerpos del Covid.19 Sin embargo, estas pruebas solo pueden detectar anticuerpos varios días después de que el virus entró al cuerpo, lo que puede excluir la detección de casos asintomáticos o recién infectados.

El tipo de prueba que debe hacerse dependerá del tiempo que el paciente tenga con síntomas; si éste se encuentra en sus primeros 7 días de síntomas, lo ideal es realizarle una prueba de RT-PCR, que sirve para hacer un diagnóstico agudo de la enfermedad; sin embargo, si el paciente acude a realizarse la prueba después de 7 días, hay alta probabilidad de que resulte negativa. En estos casos, en donde el paciente tiene síntomas y hay alta sospecha de diagnóstico de Covid-19, se deberá realizar el análisis de anticuerpos, los cuales determinarán si la persona tuvo la enfermedad en el pasado y ahora tiene anticuerpos contra el virus.

Finalmente, es importante señalar que un número elevado de personas nunca muestran síntomas de la enfermedad, ni la manifiestan, sin embargo, sí infectan a otros, contribuyendo a la propagación del virus. Por ello, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, hace un llamado para que la sociedad continué con los protocolos de seguridad y se quede en casa. ¡Lo más importante es la salud de los mexicanos!

SGR

Te puede interesar:

Jalisco analiza casos de dengue y Covid-19.

¿Cómo logró Uruguay controlar la epidemia de COVID-19?

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Nacional de Salud Coparmex 2023

Hacia la construcción conjunta de un modelo de salud incluyente Próximo Congreso Mundial de Psiquiatría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *