Imagen de la web

ESMO recomienda no dejar de atender el cáncer en la era del COVID-19

Oncologia.mx.- Un documento escrito por expertos interdisciplinarios de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) sobre cómo manejar a los pacientes con cáncer durante la pandemia COVID-19 fue publicado en Annals of Oncology, en el que se exhorta a los oncólogos médicos de todo el mundo a no interrumpir ni retrasar ningún tipo de tratamiento contra el cáncer que pueda potencialmente impactar en la supervivencia global. Los expertos también instan a dejar de etiquetar a todos los pacientes con cáncer como vulnerables a la infección por coronavirus, ya que esto puede conducir a una atención inadecuada y posibles resultados negativos.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es causada por un virus recientemente descubierto en humanos (SARS-CoV-2) para el que aún no existe una terapia probada. Desde su brote en diciembre de 2019, se han informado más de 16 millones de casos en todo el mundo, incluidas más de 600.000 muertes.

La emergencia de COVID-19 sigue desafiando a los expertos en oncología para que continúen brindando atención oncológica de calidad y, al mismo tiempo, protegen a los pacientes del riesgo de estar expuestos al coronavirus. A principios de este año, la ESMO desarrolló pautas adaptadas para priorizar los diversos aspectos de la atención del cáncer en diferentes tipos de tumores, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

ESMO estableció un consorcio internacional para discutir la evidencia clínica actual de los estudios de cohortes y brindar asesoramiento sobre cuestiones clínicas abiertas importantes, desde el diagnóstico hasta la cirugía relacionada con el tratamiento del cáncer en la era de COVID-19. El panel de expertos interdisciplinario, compuesto por 64 especialistas y un defensor de pacientes con derecho a voto, acordó 28 declaraciones.

“El consejo general es que siempre que un tratamiento contra el cáncer pueda afectar la supervivencia general del paciente, no debe interrumpirse ni retrasarse”, explica el primer autor del artículo de consenso, el profesor Giuseppe Curigliano, Instituto Europeo de Oncología (IEO), Milán. Italia, comentando las recomendaciones sobre la seguridad y los riesgos de brindar atención contra el cáncer en la era de la pandemia. La recomendación se basa en la falta de evidencia convincente de que el uso de inhibidores de puntos de control inmunológico, terapias dirigidas no citotóxicas y algunos tipos de terapias sistémicas adyuvantes o neoadyuvantes sea perjudicial o, en principio, asociado a un mayor riesgo de complicaciones o mortalidad. “Por supuesto, las discusiones caso por caso llevadas a cabo por equipos multidisciplinarios siguen siendo fundamentales para equilibrar el riesgo de infección con el control del tumor, como se indica en nuestrotrabajo anterior ”, dice Curigliano.

En el documento de consenso, el panel de expertos interdisciplinario también advierte contra el etiquetado de todos los pacientes con cáncer como vulnerables al COVID-19 independientemente de la edad, el sexo, el tipo de tumor y el estadio. De hecho, a pesar de que durante los primeros días de la pandemia se informó que los pacientes con cáncer tenían un mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus y desarrollar una enfermedad más grave, las evidencias recopiladas hasta el día de hoy sugieren que muchos pacientes con tumores sólidos no son más vulnerables a los resultados graves de COVID-19 que la población general.

Te puede interesar:

Gobierno firma convenio con la ONU para adquirir insumos médicos

6 vacunas contra COVID-19 están en fases muy avanzadas de ensayos clínicos.

“Aunque era razonable adoptar medidas de sobreprotección para nuestros pacientes ante el brote de una nueva enfermedad infecciosa que no se había observado anteriormente en humanos, ahora debemos alejarnos de la suposición de que todos los pacientes con cáncer son vulnerables al COVID-19, ”Continúa Curigliano. “Las implicaciones han sido importantes, porque para algunos pacientes el tratamiento se retrasó o interrumpió en los últimos meses, y creo que veremos el impacto de este enfoque de precaución excesiva en el futuro próximo”.

Respondiendo a la pregunta crítica sobre quiénes son los pacientes con cáncer que realmente tienen un alto riesgo relacionado con COVID-19 y sus consecuencias, Curigliano concluye: “Con base en la evidencia actual, solo los pacientes ancianos, con múltiples comorbilidades y que reciben quimioterapia son vulnerables a la infección. En esta población, antes de iniciar cualquier tratamiento, recomendamos analizar a los pacientes para detectar COVID-19 con una RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa) en tiempo real, el estándar de oro actual para el diagnóstico, con el fin de excluir que el paciente esté infectado por el coronavirus”.

El conjunto de declaraciones publicadas en la revista insignia de ESMO ha sido diseñado para servir como conocimiento dinámico que estará mejor informado al acumular más datos sobre la biología del SARS CoV-2, las características de la pandemia, el riesgo de los pacientes con cáncer y sus factores moduladores y, finalmente, sobre la atención óptima del cáncer en presencia del virus.

SGR

Te puede interesar:

Jalisco analiza casos de dengue y Covid-19.

¿Cómo logró Uruguay controlar la epidemia de COVID-19?

OMS advierte que quizá no haya una solución para el Covid-19.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Personal de salud recibe capacitación para ayudar a personas consumidoras de tabaco y alcohol

“El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *