Imagen COFEPRIS

CENATRA y COFEPRIS firman acuerdo para prevenir irregularidades en la donación y trasplante de órganos


La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), refrendaron las bases de colaboración con el objetivo de ampliar y robustecer la participación de ambos organismos en la prevención de irregularidades y el control sanitario de la actividad de donación y trasplantes, para incrementar la calidad y seguridad de estos procesos en beneficio de la población que se encuentran a la espera de un trasplante.

Este convenio establece la colaboración entre las autoridades encargadas de salvaguardar la calidad de los trasplantes, a fin de asegurar que los procesos de donación y trasplantes se rijan bajo los principios de equidad, altruismo y justicia, dada la importancia que revisten estas actividades para nuestra sociedad.

Te puede interesar:

“… Importante vacunar nuestras economías contra la pandemia de pánico que se avecina”: Omar Hassan

AZ1222, la vacuna contra COVID-19 que se producirá en México y Argentina

Lo anterior, resulta indispensable para que los establecimientos de salud en nuestro país, operen en estricto apego el marco normativo vigente y a los protocolos de infraestructura, equipamiento y personal capacitado.

Además, implementa acciones eficaces y el uso de herramientas que aportarán certeza e inmediatez en el intercambio permanente de información entre ambas instituciones, a fin de contar con estrategias operativas que permitan garantizar la protección de los grupos más vulnerables contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes.

Estas acciones son resultado del esfuerzo interinstitucional que permite ejercer el control y vigilancia sanitaria para lograr resultados contundentes con impacto real en el diseño de las políticas de salud y la mejora de la gestión pública del país.

En la firma participaron el titular de la COFEPRIS, Dr. José Alonso Novelo Baeza; y el Titular del CENATRA, Dr. José Salvador Aburto Morales.

SGR

Te puede interesar:

Medidas de confinamiento y distanciamiento social continuarán en 2021

Campeche es el primer Estado en pasar a semáforo amarillo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *