ONUSIDA compartió los resultados de su informe anual en AIDS 2020

“No podemos dejar caer la pelota al VIH. Debemos duplicar e incrementar nuestros esfuerzos para hacer que los gobiernos y los responsables políticos rindan cuentas. Las epidemias corren a lo largo de las fallas de las desigualdades y podemos y debemos cerrar las brechas”, Winnie Byanyima.

En la conferencia de prensa inaugural de la edición 23 de la Conferencia Internacional sobre SIDA, AIDS 2020: virtual, que se realizó del 06 al 10 de julio, se contó con la participación de la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, que presentó los resultados de su informe anual titulado “Aprovechando el momento: abordando las desigualdades arraigadas para poner fin a las epidemias”, en el cual se muestra un progreso notable, pero muy desigual, especialmente en la expansión del acceso a la terapia antirretroviral. Debido a que los logros no se han compartido por igual entre los países, y no se alcanzarán los objetivos globales de VIH establecidos para 2020.

“No podemos dejar caer la pelota al VIH. Debemos duplicar e incrementar nuestros esfuerzos para hacer que los gobiernos y los responsables políticos rindan cuentas. Las epidemias corren a lo largo de las fallas de las desigualdades y podemos y debemos cerrar las brechas”, comentó Winnie Byanyima en AIDS: 2020.

Aprovechando el momento muestra un progreso desigual, con demasiadas personas y poblaciones vulnerables que están quedando atrás. Alrededor del 62% de las nuevas infecciones por el VIH ocurrieron entre poblaciones clave y sus parejas sexuales, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas y personas privadas de libertad, a pesar de que constituyen una proporción muy pequeña de la población general.

El estigma y la discriminación, junto con otras desigualdades sociales y exclusión, están demostrando ser barreras significativas.

Las poblaciones marginadas que temen al juicio, la violencia o el arresto luchan por acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente aquellos relacionados con la anticoncepción y la prevención del VIH. El estigma contra las personas que viven con VIH sigue siendo común: al menos 82 países penalizan alguna forma de transmisión, exposición o no divulgación del VIH; el trabajo sexual está criminalizado en al menos 103 países; y al menos 108 países penalizan el consumo o la posesión de drogas para uso personal.

“Se requiere de una acción decisiva todos los días en la próxima década, para que el mundo vuelva a su camino para poner fin a la epidemia de SIDA para 2030”, dijo Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “Se han salvado millones de vidas, particularmente las vidas de mujeres en África. El progreso realizado por muchos debe ser compartido por todas las comunidades en todos los países. El estigma, la discriminación y las desigualdades generalizadas son barreras importantes para poner fin al SIDA. Los países necesitan orientarse por la evidencia y cumplir con sus responsabilidades con los derechos humanos”.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *