Imagen de la web

Vacunas: beneficios en la salud y la economía de los países

Las estimaciones sobre el valor de la inversión en vacunas son clave para sustentar las decisiones y programas de inmunización de los países a fin de obtener los mayores beneficios en salud y economía. La investigación “Return On Investment From Immunization Against 10 Pathogens In 94 Low- And Middle-Income Countries, 2011–30” calcula los beneficios económicos de programas de inmunización contra diez patógenos en 94 países de ingresos medios y bajos durante el periodo 2011-2030.

El reporte trabaja con dos enfoques analíticos: el costo de la enfermedad (captura el impacto observable de los programas de inmunización en los costos del hogar, los costos de la atención médica y la productividad laboral) y el enfoque del valor de una vida estadística (la disposición de las sociedades a pagar por salvar vidas). Los patógenos contemplados fueron: Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, Neisseria meningitidis serotipo A, Streptococcus pneumoniae , rotavirus, rubéola y fiebre amarilla.

Te puede interesar:

África libre de poliomielitis

Vacuna de Oxford y AstraZeneca comenzó fase 3.


Algunos de los resultados de este análisis destacan:

  • El retorno de la inversión para los programas de inmunización durante la Década de las Vacunas fue de16 dólares por cada por dólar invertido, usando un enfoque de costo de enfermedad, y 44 dólares usando un enfoque de ingresos completos.
  • Las vacunas contra diez patógenos evitaron 681,9 mil millones de dólares de carga económica en 94 países de ingresos bajos y medianos entre 2011 y 2020.
  • Los modelos predijeron que un aumento en la cobertura y la introducción de nuevas vacunas conducirán a beneficios económicos aún mayores de 2021 a 2030.
  • El enfoque del valor de una vida estadística, generó estimaciones más grandes de los beneficios económicos. De 2011 a 2020, se acumularon 1,311.6 mil millones de dólares de beneficios económicos en los 94 países contemplados, y 1,204 mil millones de dólares en los países donde Gavi ha apoyado.
  • En todos los países y años incluidos en el análisis, la vacunación contra el sarampión representó el 76,4% y el 58,5% de los beneficios económicos, utilizando los enfoques del costo de la enfermedad y el valor de una vida estadística.

Durante la “Década de las Vacunas” (2011-2020), se lograron avances significativos vacunando a más de veinte millones de niños y ayudando a más de cien países a lograr al menos el 90% de la cobertura para la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En este tiempo, también se fortaleció el reconocimiento de los beneficios socioeconómicos de la inmunización más allá de la reducción de la carga de morbilidad. Para mantener y maximizar los beneficios de las vacunas, la inversión sostenida y el compromiso para aumentar el acceso a las vacunas serán vitales en los próximos años.

Los detalles del estudio y el resto de los resultados se pueden consultar aquí.

SGR

Te puede interesar:

México y Noruega trabajarán juntos en vacuna contra COVID-19

COFEPRIS respalda la producción de medicamentos genéricos

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En 2020, cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, cerca de mil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.