Imagen de la web

Realizan primer trasplante bipulmonar en México a paciente que se contagió de COVID-19

Médicos mexicanos realizaron la primera cirugía de trasplante bipulmonar de un paciente que había sido contagiado por el nuevo coronavirus. Es la primera en América Latina, informan los especialistas.

El pasado 31 de agosto, el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Monterrey, Nuevo León, realizó el procedimiento, el cual fue el primero en su tipo y el séptimo en todo el mundo.

El trasplante se hizo en un hombre de 57 años, quien estuvo 52 días con apoyo de un equipo sofisticado pulmonar, hasta que se consiguieron unos pulmones, los cuales se trasplantaron con éxito por el equipo de alta especialidad del nosocomio.

Los especialistas que integran el equipo del único programa activo de Trasplante Pulmonar en México determinaron que “la evolución del paciente ha sido favorable y se encuentra en plena recuperación”.

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de siete horas y fue liderado por el doctor Manuel Wong Jaén.

Te puede interesar:

Siete vacunas contra COVID-19 esperan ser probadas en México

Rusia entrega información sobre su vacuna contra COVID-19 a COFEPRIS.

En esta cirugía bipulmonar participaron 21 especialistas. El doctor Uriel Chavarría, coordinador médico del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital, dijo que los casos que se han reportado de trasplante pulmonar son aquellos con daño post-COVID-19. “Es decir, pacientes que tuvieron infección aguda y que sus pulmones tuvieron tanta destrucción que simplemente quedaron sin función. No es un tratamiento para una enfermedad aguda del COVID-19. Ahora tiene una nueva oportunidad de vida, su calidad de vida será prácticamente normal”.

Añadió que “este trasplante representa un recordatorio de la generosidad del ser humano, quien da un regalo de vida al aceptar la donación de órganos”.

De acuerdo con los doctores, la evolución del paciente ha sido favorable, los pulmones trasplantados se desempeñaron correctamente desde los primeros momentos posteriores a la cirugía.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hay 23 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.


Con información de EFE

Te puede interesar:

EU supera los 200 mil muertos por COVID-19

Trump pide a la ONU que haga “rendir cuentas” a China por “infectar al mundo”

Acerca Redacción

También te puede interesar

IMSS cuenta con servicio especializado para diagnosticar y tratar la dislexia

LaSalud.mx.– El 8 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Dislexia, trastorno que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *