29% de la población de 20 a 69 años no realiza actividad física de acuerdo con las recomendaciones de la OMS

El 68% de la población de México mayor de 18 años no realiza deporte o actividad física durante su tiempo libre, según datos del INEGI. La población que se declaró como inactiva físicamente, dio como principal razón para no activarse la falta de tiempo (40.5%), el cansancio causado por el trabajo (19.3%) y la pereza (18.4%). Del total de esta población, el 27.4% nunca ha realizado ningún tipo de actividad física o deporte, informaron Valentina Ochoa Vivanco y María del Rosario Hernández Gallegos, al presentar el reporte Inactividad Física en México: Un Primer Acercamiento, auspiciado por la Coalición México Salud-Hable.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inactividad1.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

A su vez, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente (ENSANUT 2018) señala que el 29% de la población mexicana de 20 a 69 años (el 65.4% de la población total) no cumple con la recomendación mínima de la OMS sobre actividad física, al realizar menos de 150 minutos por semana, indicaron las investigadoras de Refleacciona con Responsabilidad, organización adherente a dicha coalición. La brecha de género también está presente pues mientras el 48.4% de los hombres practica actividad física deportiva por 5 horas y 30 minutos, el 35.6% de las mujeres realiza tal actividad, pero solo por 4 horas con treinta minutos, agregaron.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inactividad2.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, comentó en la conferencia virtual que el reporte se agrega a otros informes emitidos por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Coalición México Salud-Hable. Los más antiguos reportes se refieren al control del tabaco, que ya va en su decimoquinta versión anual, a la obesidad y el sobrepeso, así como al consumo nocivo de alcohol, con lo cual quedan cubiertos cuatro de los cinco principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, que causan siete de cada 10 muertes en el mundo y en nuestro país.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inactividad3-2.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

“No comparto ni apoyo acciones que responsabilizan únicamente al individuo o que instan a las personas a esforzarse para realizar actividad física, puesto que la inactividad física debe tratarse desde un enfoque intersectorial y adaptando el entorno para que incida en el cambio que mejore los índices de tal actividad entre la población. Es decir, se deben implementar políticas públicas que modifiquen los determinantes sociales que influyen en la inactividad física”, señaló ñor su parte el Dr. Federico Vázquez, Asesor Nacional sobre determinantes sociales, política pública y salud poblacional de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inactividad4.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

La seguridad juega papel fundamental para cambiar el estado de la actividad física en la población, la cual se siente vulnerable, refiere en el estudio la Dra. Catalina Medina, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, quien añade que la ausencia de seguridad pública afecta más a las mujeres (afirmación que coincide con la percepción de inseguridad que reporta el INEGI y las cifras oficiales de robos y secuestros que se presentaron anteriormente). Igualmente, indica que los ciclistas padecen por falta de medidas y educación que los protejan, además de que las personas con discapacidad padecen con frecuencia la seguridad de la infraestructura urbana.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inactividad5.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

Entre las recomendaciones formuladas por Valentina Ochoa y Rosario Hernández, autoras del reporte, destacan la conformación de un comité intersectorial para la actividad física, en cual participen instituciones gubernamentales relacionadas con el tema, centros de investigación y organizaciones civiles; la redefinición más amplia del concepto actividad física, que no se supedite a un enfoque deportivo, como lo ha manejado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el estímulo a la investigación local sobre actividad física que permuta al gobierno disponer de programas basados en evidencia y funcionales en el contexto mexicano, además de ampliar los indicadores que miden la actividad física.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inactividad6.jpg
Imagen webinar Salud Justa Mx

La Coalición México Salud-Hable informó que el reporte Inactividad Física en México: Un Primer Acercamiento, está disponible en el siguiente link: https://saludjusta.mx/wp-content/uploads/Reporte-de-la-sociedad-civil-sobre-Actividad-F%C3%ADsica_FINAL.pdf

Te puede interesar:

IQOS, es considerado un producto no seguro, que no ayuda a dejar de fumar

Al año fallecen 52 mil personas por causas asociadas al consumo de tabaco

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los estereotipos y roles de género pueden provocar el desarrollo de depresión y ansiedad en mujeres

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *