FHRM pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del acceso a terapias innovadoras

LaSalud.mx.- La Federación Mexicana de Hemofilia, regresa con la campaña #ViviendoConHemofilia  que tiene como objetivo informar a los pacientes sobre el acceso a tratamientos innovadores garantizado en el sistema de salud mexicano, lo cual representa un gran avance en el cumplimiento de ofrecer una mejor calidad de vida entre quienes padecen hemofilia e inhibidores. La hemofilia es un padecimiento hereditario que afecta la coagulación. Esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión, a veces sin algún motivo. Se estima que 1 de cada 10 mil personas nace con el padecimiento. Existen 2 tipos de hemofilia A y B con diferentes grados de severidad. Hemofilia A es deficiencia de factor VIII y B deficiencia en factor IX. 

En México, se tiene registradas 5864 personas con hemofilia  sin embargo, es importante hacer del conocimiento público que hoy esta condición no significa una sentencia de muerte. En cuanto aparezcan los primeros síntomas hay que aplicar los tratamientos profilácticos. La Federación Mundial de Hemofilia recomienda que todos los pacientes con el padecimiento sean tratados con concentrados de factores de coagulación.

Aun así las personas con hemofilia se ven afectados por otra condición que son los inhibidores. Un anticuerpo que neutraliza los factores de coagulación. Cuando se detectan es necesario establecer un plan de tratamiento que son los factores puente o bypas. 

Te puede interesar:

Septiembre: mes del cáncer en la sangre

Actualmente se cuenta con otra terapia innovadora que cambia drásticamente la vida de una persona con hemofilia e inhibidores y se encuentra en las instituciones del sector salud.

Este tratamiento reduce la tasa de sangrados hasta el 99%. Su administración es subcutánea lo que facilita la auto aplicación. Las dosis pueden ser semanales, quincenales o mensuales, elevan la calidad de vida de los pacientes.

La emergencia sanitaria no impide continuar con las consultas y la obtención de este tratamiento, El IMSS y el ISSSTE envían las dosis a domicilio. Solo tiene que acudir con su médico tratante, para ser valorado y saber si es candidato al tratamiento.

Hay que aclarar que esta terapia es para personas con inhibidores deficiencia en factor VIII.

Las alternativas terapéuticas actuales para la hemofilia ya se encuentran en el sector de salud pública de México. De esta manera una persona que vive con hemofilia puede tener una vida plena, sin limitantes, siempre y cuando tenga acceso a un tratamiento oportuno, adecuado y suficiente. 

Te puede interesar:

Federación de Hemofilia lanza la campaña #TodosFamiliaTodoshemofilia

75% de las personas con trastornos de coagulación reciben tratamiento de forma inadecuada

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Personal de salud recibe capacitación para ayudar a personas consumidoras de tabaco y alcohol

“El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *