Se realiza el 1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos


Esta mañana dio inicio el 1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos, en donde, de manera virtual, el Dr. Bernardo Ng, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), acompañado de la mesa directiva, dijo sentirse agradecido con todos los que hicieron posible este evento virtual, que representa un reto en medio de esta pandemia de COVID-19, la cual está causando serios estragos en la salud mental de las personas y en diversos ámbitos de la vida.

“Este congreso virtual al que ahora te doy la bienvenida, es resultado del trabajo de un gran equipo”, dijo el Dr. Ng, así mismo agregó que el contenido del programa no habría sido posible sin la contribución de los socios de APM.

El 1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos, se realiza del 02 al 04 de octubre de 2020, y cuenta con más de 90 ponencias y 30 carteles en el programa. Tiene la particularidad de querer romper el récord mundial Guinness de mayor Asistencia a un Congreso Virtual de Psiquiatría.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inauguracion.jpg


Como parta de la inauguración se llevó a cabo la conferencia Consecuencias en la Salud Mental por el COVID-19: la próxima Pandemia Global, a cargo de la Dra. Maria Oquendo, Presidenta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.


En su ponencia habló de los estragos que está causando la actual pandemia en la vida de las personas, aseguró que se están experimentando sensaciones de temor, impotencia, insomnio, aumento en el consumo de cigarro y alcohol y aislamiento.


Dijo que además de la salud emocional, también la salud física se ve afectada porque las personas experimentan dolores de cabeza o irritación en la piel.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inauguracion1.jpg


Maria Oquedo, comentó que para evitar estas consecuencias negativas es necesario mantener la rutina lo más normal posible, por ejemplo, comer en los horarios de siempre, hacer ejercicio, en la medida de lo posible, dejar de ver noticias en exceso, ayudar a otras personas en lo que sea posible.


¿Quiénes están en riesgo de padecer estos efectos? La experta aseguró que la personas que ya tuvieron COVID, las embarazadas, los que están extremando sus medidas de aislamiento, el personal médico, porque está más expuesto al virus, y las personas con el sistema inmune comprometido son lo más vulnerables ante la situación.


Resaltó el trabajo del personal médico y dijo que ellos son los que están en mayor riesgo de ver su salud mental afectada, por temor a contagiarse, contagiar a sus seres queridos, ver como mueren los pacientes y tener que tomar decisiones de vida o muerte.

Aseguró que los sentimientos negativos pueden durar hasta tres años después del evento, en este caso de la pandemia por COVID-19.


Ante la situación, pidió mantener una actitud positiva, la esperanza, estar consciente del estado de salud mental, realizar la rutina con normalidad, mantener la conexión social, practicar la compasión, la gratitud y el altruismo.

Te puede interesar:

1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dra. Mayela Rodríguez Violante- Bio. Profesional

LaSalud.mx.- Mayela Rodríguez Violante es médico especialista en Neuróloga en el Instituto Nacional de Neurología y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *