“Hablemos de alcohol y depresión”

LaSalud.mx.- Este viernes se realizó la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, este año lleva el lema “Hablemos de alcohol y depresión”. El evento estuvo dirigido por el Mtro. Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcohol, también se contó con la participación del Dr. Jorge Julio González Olvera, Director General de la CONADIC; el CP. Everardo Domínguez Landa, Presidente de Servicios Generales de AA; la Dra. Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil; el Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.


En su intervención el Dr. Jorge Julio González Olvera, dijo que el objetivo del evento es sensibilizar sobre los problemas que genera el consumo de alcohol a la salud mental, que en el mundo afecta a casi el 25 por ciento de la población, según la OMS.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ever.jpg
Imagen webinar CONADIC

Reiteró que a nivel mundial no existe una fecha especial para hacer conciencia sobre el tema, y en México desde hace dos años se estableció la fecha.


Por su parte, Everardo Domínguez Landa, comentó que según la OMS recomienda para la atención del alcoholismo la derivación en grupos de ayuda mutua específicamente de Alcohólicos Anónimos (AA) en sus distintas versiones, “el apoyo a la salud mental en los grupos está disponible para quien la requiera; la mano de alcohólicos anónimos siempre está ahí y siempre es por el bienestar de todos”, aseguró.


La doctora Cáceres dijo que la cultura del alcohol en nuestro país está muy arraigada sin medir las consecuencias. La relación que tiene el alcohol con la depresión es muy frecuente, ya que el 30% de las personas que padecen algún trastorno mental toman en exceso y casi el 90% de las personas que padecen alguna adicción inician con bebidas alcohólicas.
Aseguró que durante este año en los Centros de Integración Juvenil se han atendido a más de 115 mil personas, el 75% a través de telesalud debido a la actual pandemia de Covid-19.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es caceres.jpg
Imagen webinar CONADIC

En tanto que, el Dr. Gady Zabicky Sirot, resaltó que hablar de alcohol y depresión es el motivo de este día, ” como ya se ha dicho el 80% de las personas que son adictas a alguna sustancia nociva tienen algún trastorno psiquiátrico esa es una de las comorbilidades”.


“En México el problema de alcohol debe ser tratado como algo prioritario que tenemos que resolver. No me canso de decir que el alcohol es la droga dura que más enferma y mata a personas en el planeta; el alcohol está asociado a 200 enfermedades y la OMS estima que es responsable de más de tres millones de muertes a nivel mundial”, dijo Zabicky Sirot.


Aseguró que según las cifras en nuestro país 6 de cada 10 mexicanos han consumido alcohol y externó su preocupación por el consumo en menores, “tenemos una epidemia preocupante de consumo de alcohol en adolescentes, 4 de cada 10 lo han probado y 1 de cada 10 se ha intoxicado con esta sustancia”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gady_1.jpg
Imagen webinar CONADIC

En nuestro país, la Ley General de Salud considera el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad como uso nocivo de alcohol, y en su Art. 220 equipara la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores con el delito de corrupción de menores de edad. A pesar de ello, el subsistema de información de urgencias de la Secretaría de Salud reporta mensualmente un promedio de 200 menores de edad atendidos en urgencias por intoxicación etílica aguda.


El alcohol por sí solo es un factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas, tiene una asociación muy compleja, ya que no siempre es de manera causal, pero se sabe que están profundamente asociados.
Las enfermedades mentales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial mundial entre las cuales se encuentran las adicciones y la depresión, en México hemos calculado que por lo menos el 5% de la población ha tenido un capítulo de depresión mayor, lo cual es risgo inminente para el consumo excesivo de alguna sustancia adictiva como el alcohol.


El consumo de alcohol es un factor de discapacidad importante, que impide que las personas alcancen un desarrollo pleno, ya que tiene efectos negativos en las esferas familiar (como la violencia intrafamiliar), académica (deserción escolar y bajo rendimiento académico), social (problemas con el grupo de amigos), laboral (despidos) e incluso económica.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es varela.jpg
Imagen webinar CONADIC

De acuerdo con datos del INEGI , el alcohol es un factor de riesgo presente en las 5 principales causas de muerte en el grupo de 10 a 24 años de edad, y de acuerdo con el estudio de Carga Global de Enfermedad de la Universidad de Washington, ocasiona el 9% de las muertes en este grupo de edad, siendo responsable del 37.7% de las muertes por violencia, 14.8% de las muertes por accidentes de tránsito y 7.2% de las muertes por suicidio.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1.jpg
Imagen webinar CONADIC

Durante la ceremonia, se entregaron por primera vez reconocimientos en cuatro categorías: Sociedad Civil, Investigación y Academia, Programa de Gobierno y Trayectoria al Esfuerzo, a personas o asociaciones que han hecho contribuciones a la lucha contra el uso nocivo del alcohol.

En el rubro de Sociedad Civil se otorgó a México Saludable; en Programa de Gobierno, fue para el Instituto de Servicios Estatales del Estado de Aguascalientes; el de Investigación y Academia fue para la doctora María Elena Medina-Mora y el de Trayectoria fue de forma póstuma, para el doctor Víctor Manuel Guisar Cruz, y lo recibió su hijo Víctor Manuel Guisar.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2.jpg
Imagen webinar CONADIC

SGR

Te puede interesar:

Realizan Diputados Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *