La Terapia Electroconvulsiva vs enfermedades psiquiátricas graves

“La Terapia Electroconvulsiva es un tratamiento actual y muy útil para controlar rápidamente los síntomas de enfermedades psiquiátricas graves”: Dr. Ricardo Colin Piana

Por: Redacción

Sanamente.mx.- En los últimos tiempos ha crecido la incidencia de enfermedades mentales, las cuales pueden ser desde casos leves hasta situaciones que causan discapacidad, así mismo existen diversas opciones de tratamiento, que dependerán de cada caso y del tratamiento que  el especialista decida que es mejor para el paciente.

Uno opción es la terapia electroconvulsiva (TEC), la cual utiliza corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales; casi siempre se realiza en un hospital mientras el paciente está dormido y no experimenta dolor.

Para conocer más sobre ese tema el Dr. Ricardo Colin Piana, Subdirector de Psiquiatría en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía INNN, nos explica cómo y en qué consiste la terapia electroconvulsiva.

“La terapia electroconvulsiva es un tratamiento actual y muy útil para controlar rápidamente los síntomas de enfermedades psiquiátricas graves; como el trastorno bipolar, la depresión mayor, esquizofrenia y todas aquellas condiciones que ponen en riesgo la vida de las personas, ya que implican un grave deterioro de su salud general.

Existe una gran cantidad de datos científicos que nos permiten saber que este tratamiento es altamente efectivo, y que en algunos casos es más rápido y más seguro que el empleo de medicamentos para causar los cambios químicos benéficos que buscamos en su sistema nervioso.

Esto hace que la terapia electroconvulsiva sea uno de los tratamientos más seguros especialmente para personas en edad avanzada y mujeres embarazadas”

“Si su médico considera emplear este trata- miento para aliviar la situación que está padeciendo, en este vídeo observará la representación del tratamiento para que conozca más de cerca sobre este procedimiento” puntualiza el especialista al finalizar su video introductorio para pacientes del programa de terapia electroconvulsiva (TEC), en tanto, la segunda parte informativa del video solo es para pacientes del programa.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Sanamente.mx by LaSalud.mx: “Salud Mental 2020”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/salud_mental_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los modelos matemáticos ayudan a predecir la evolución de enfermedades neurodegenerativas

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están revolucionando el mundo, y el sector de la salud no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *