Imagen de la web

Finlandia fue elegido por cuarto año consecutivo como el país más feliz del mundo.

Finlandia fue elegido por cuarto año consecutivo como el “país más feliz del mundo”, por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se ha visto afectado por la pandemia.

Alemania se sitúa en el lugar 13, Canadá en 14, Reino Unido en el 17, Estados Unidos en el 19 y España en el 27. Europa monopoliza nueve de los diez primeros puestos.

Costa Rica es el primer país latinoamericano en esta lista, en el puesto 16, seguido de Guatemala (30), Uruguay (31), Brasil (35), México (36), Panamá (41) y Chile (43), en una lista de 149 naciones que tiene en cuenta datos de los últimos tres años.

El país 149, es decir, el más infeliz según esta lista, es Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos.

Felicidad, libertad

Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado.

Te puede interesar:

Comenzarán los partidos de la liga mexicana de futbol para personas con discapacidad visual

Comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, los autores del estudio comprueban que ha habido “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior” en un tercio de países.

Pero en 22 países, no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida, resume, sorprendido, John Helliwell, uno de los autores del estudio.

“Una explicación posible es que la gente ve el COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía”, dijo el experto.

Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.

Finlandia logra una nota de 7.84 sobre 10, y por primera vez Holanda entra en el Top-5 al ocupar la quinta plaza de la última edición de este “World Happiness Report”

Finlandia es uno de los países desarrollados con el mejor balance contra el covid, pues el país ha llegado a altos niveles “en las medidas de confianza mutua que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia”, según el estudio.

Desde hace una década, los países nórdicos europeos ocupan de manera ininterrumpida los primeros lugares en esta clasificación: antes de Finlandia, Noruega fue líder de felicidad en 2017 y Dinamarca ocupó durante tiempo ese primer lugar.

Fuente AFP

Te puede interesar:

Realizan la primera liberación virtual de tortugas golfinas

Los perros han sido un gran aliado para aliviar el estrés generado por la pandemia

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Internacional de la Epilepsia

Por: Dr. Acad.  FAES Mario A. Alonso Vanegas Presidente de la Región Latinoamericana de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *