Imagen de la web

Síndrome de Burnout: serie de síntomas derivados del estrés crónico por el trabajo

LaSalud.mx.– De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Burnout es una serie de síntomas derivados del estrés crónico por el trabajo y México se encuentra entre los países más afectados por estrés laboral con 75%, superando a naciones como China (73%) o Estados Unidos (59%).

Se espera que esta cifra pueda aumentar con el home office ya que, si bien es un modalidad con muchas ventajas, es común que se pierda la noción del tiempo y se trabajen horas extras o incluso fines de semana, con lo que el colaborador de una compañía pueda ver afectada su salud psicoemocional.

“Las empresas deben estar pendientes del correcto uso del home office, ya que será la forma de trabajar en el futuro; por sus beneficios al medio ambiente al no usar transporte y reducción del tráfico en las ciudades, así como el desgaste físico y emocional, sin embargo, si los líderes empresariales abusan en el tiempo de uso, el home office perderá rápidamente la ventaja en preferencia que tiene con los trabajadores oficinistas”, indica Top

Desde 2019, este síndrome fue incluido en el listado de padecimientos laborales realizado por la OMS y se espera que para el próximo año sea considerado así por todos los países miembros de esta organización.

Para Gustavo Tavares, Manager para la región de América de Top Employers Instittute, este síndrome puede afectar a miles de mexicanos si las empresas no implementan programas y actividades para atención y cuidado de su recurso humano.

“Ningún país, ni si quiera los de primer mundo, estaba preparado para laborar más de seis meses en esta modalidad. Se esperaba que la pandemia no durara tanto y vamos por el segundo año. En este sentido, cualquier casa puede contener los factores ideales para que cualquier persona caiga en estado de burnout; bombardeo de ruido externo, crisis económica, cuidado de seres queridos, entre otros”, señala Tavares.

Señales de que puedes tener Síndrome de burnout

  • Desapego por el trabajo y todo lo relacionado con el tema. Incluso, hábitos de comida y sueño se ven alterados por este trastorno.
  • A causa de la alteración en los hábitos alimenticios, las personas que tienen alguna enfermedad crónica pueden ver cómo sus síntomas empeoran y son más propensos a enfermarse.
  • Sentimiento de pérdida de control o manejo de actividades laborales. Las personas que padecen este síndrome se vuelven inseguros en el trabajo y con frecuencia piensan que fallarán
  • Baja en la eficacia laboral; se puede ver reflejado en problemas de comportamiento
  • Falta de reconocimiento. 80% de las renuncias se deben a la falta de reconocimiento.

Cómo evitar el Síndrome de Burnout

Fijar límites en horarios. Al menos 33% de las personas encuestadas en la región de Latinoamérica ve como un contra del home office, trabajar fuera del horario habitual y más horas que antes.

Las comunidades importan. Más allá de tener círculos laborales, una de las tendencias en el trabajo es que las juntas para retroalimentación se conviertan en charlas, donde los colaboradores de una empresa puedan compartir vivencias personales y no solo curriculares.

Comunicación efectiva. Muchas personas han perdido su empleo y otras sienten un temor constante a que puedan ser parte de la estadística de desempleo. Es importante que los líderes de los equipos de trabajo también atiendan esta preocupación y se acerquen a sus colaboradores para dar seguridad sobre la permanencia de los integrantes.

Encuentra alguna respuesta de relajación

Es importante que las personas generen espacios y tiempos de relajación en donde puedan desconectarse de todo. El descanso será vital para que una persona pueda afrontar los síntomas del burnout.

Clases o talleres de actividades que sean recreativas pueden ser una opción, sobre todo porque se socializa con personas a pesar de que no sea de forma presencial.

Te puede interesar:

Efímera y transitoria, la felicidad tiene varios niveles de acuerdo al desarrollo: Manuel González Oscoy

Investigadores de Mayo Clinic descubrieron un aumento considerable del sentimiento de soledad y una disminución de la amistad durante la pandemia.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

No te pierdas #SaludMental: la campaña de TikTok para crear conciencia y cuidado para nuestro bienestar mental y emocional

Desde nuevas recetas de pasta hasta recomendaciones de libros, TikTok es el lugar al que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *