Imagen de la web

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil.

Sanamente.mx.- La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., institución con 18 años de trayectoria que apoya a quienes padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de su Proyectodah; en alianza conmedix, empresa farmacéutica mexicana líder en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, han logrado beneficiar a más de 100 mil personas que padecen TDAH; así como, otros problemas de salud mental asociados.

Desde su fundación, Proyectodah ha sido parte de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en los que medixha colaborado, con el objetivo de beneficiar a la población de manera conjunta. De esta forma medix ha sido el principal benefactor de la fundación. Esta alianza, en su primer año logró beneficiar a 250 personas y a lo largo de su trayectoria se han alcanzado hasta 6 mil beneficiados anuales. En 18 años de colaboración, se han alcanzado a más de 100 mil personas favorecidas en atención, guía y apoyo tanto para quienes padecen TDAH, como para sus familiares.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil.

Es un padecimiento neurobiológico que se caracteriza principalmente por inatención, hiperactividad e impulsividad; síntomas que afectan la calidad de vida de quienes lo padecen. Este trastorno permanece a lo largo de la vida; si no es detectado y atendido de manera oportuna eleva el riesgo de deserción escolar, tener pobres relaciones sociales, deficiente administración del tiempo y de recursos financieros; así como alta vulnerabilidad para caer en adicciones cuando se es adulto.

La prevalencia en México según datos del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (SSA, 2016) señala que, aproximadamente el 8% de la población infantil (2.6 millones), lo padece y 3% de adultos (2 millones); siendo los niños en proporción de 3 a 5 por una niña que lo tienen, lo que lo convierte en el problema psiquiátrico de mayor prevalencia.

“Estamos muy orgullosos de este logro que refleja nuestro mutuo compromiso por ayudar, principalmente a quienes se acercan a nosotros: mamás preocupadas por la conducta de sus hijos que buscan apoyo para saber qué les pasa. Gracias al apoyo desinteresado de medix, también hemos podido prestar servicios a escuelas y centros de salud y en algunos casos canalizar apoyos con médicos especialistas”, comenta Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, Director General de Proyectodah.

“Cuando el objetivo es apoyar a grupos vulnerables, las alianzas entre empresas privadas y asociaciones civiles es necesaria para ampliar los beneficios. Nuestro propósito de bienestar se reafirma cuando colaboramos en proyectos que van más allá de nuestra propia labor; tal es el caso del Proyectodah donde queremos seguir trabajando en conjunto, en beneficio de los sociedad.”, agregó Ana María Estrella, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de medix

De esta forma, Proyectodah orienta y capacita a padres y madres de familia para que aprendan a manejar el TDAH en casa para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Instruye a los médicos de nivel primario para que puedan detectar y atender oportunamente este padecimiento. Capacita a los docentes y psicólogos brindando herramientas para que desarrollen las competencias que les permitan brindar el apoyo educativo y terapéutico efectivo e investiga los impactos que las diferentes acciones implementadas tiene en la persona y sociedad.

Te puede interesar:

Hospital Psiquiátrico Infantil brinda atención multidisciplinaria a niños con autismo

Diagnóstico adecuado de autismo requiere trabajo multi e interdisciplinario

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *