La IA aplicada en videojuegos, herramienta de ayuda para el tratamiento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

La transformación digital ha modificado nuestras actividades día a día; la forma en que trabajamos, la forma en que nos comunicamos y, afortunadamente, ha ayudado a tener grandes avances en el sector salud.  

Desde hace tiempo existe una estrecha vinculación de la Inteligencia Artificial (IA) en apoyo de la medicina. Específicamente, en el caso de la salud mental, las tecnologías emergentes aplicadas en videojuegos y otras aplicaciones, llamadas intervenciones digitales de prescripción, han tomado un nuevo giro, convirtiéndose en herramientas con gran utilidad terapéutica para algunos padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).  

El Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez, director general de Proyectodah, experto en TDAH y Sincrolab, señala que, hablar de intervenciones digitales de prescripción, refiere a una creación de software destinada para uso terapéutico que debe seguir un proceso estandarizado, revisado y supervisado por expertos alineados a las políticas de salud, como la FDA, el Marcador CE y en el caso mexicano, la COFEPRIS. Una de las ventajas que se tiene con estas intervenciones, es que el paciente podrá acceder a su tratamiento en cualquier lado, del mismo modo que sucede con un fármaco.  

Lo anterior ha sido estudiado y puesto en práctica por neurocientíficos que, asociados con expertos en informática, han diseñado juegos e interfaces computacionales con bases científicas que logran medir las respuestas cerebrales y avanzar en la evidencia para demostrar un avance positivo en quienes los usan. 

Un ejemplo es el videojuego autorizado por la FDA en Estados Unidos, el Endeavour Rx, así como en Europa existe Sincrolab, aprobado por el Marcador CE. El primero ofrece mejorar la atención a partir de sesiones de veinticinco minutos durante cinco días a la semana por un mes. En el caso de Sincrolab, es una herramienta tecnológica para el tratamiento de pacientes con trastornos del neurodesarrollo, entre los que se encuentra el TDAH.  

Te puede interesar…

En México, se ha impulsado una aplicación denominada Towi, creada por jóvenes emprendedores, asesorados en sus inicios por Proyectodah, que ofrece trabajar con la memoria y atención de los niños a través del juego, ejercitándose durante máximo 20 minutos al día. Actualmente, como apoyo por la pandemia de Covid-19 cuenta con acceso gratuito, ya que la aplicación también busca fortalecer sus datos para el sustento científico. 

La inteligencia artificial o Machine Learning recibe datos a través de algoritmos en la cual el dispositivo en cuestión aprende y predice lo que va a suceder; de esa forma, entre mayor cantidad de información mejor predicción, esto depende de la calidad con la que se le alimentan en función del algoritmo, no obstante, se requiere de la participación de expertos en informática y de la salud mental que deben de trabajar coordinadamente. 

Es importante señalar que las intervenciones no son de uso libre como cualquier videojuego y no son sustitutivas del tratamiento farmacológico, por lo que pueden usarse en combinación o solas, eso será decisión del especialista que este a cargo del paciente. 

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

#PonteEnMisZapatos, da el primer paso; iniciativa para sensibilizar sobre la parálisis cerebral

La Fundación Teletón,  APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, Cerebros en Desarrollo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.