Cortesía

ISSSTE ofrece tratamiento para frenar la progresión del párkinson 

En el marco del Día Mundial del Párkinson, es importante recordar que esta enfermedad, después del alzhéimer y la epilepsia, es la tercera causa de desgaste neurológico, y ocupa el cuarto lugar como motivo de consulta en servicios de neurología del instituto.

El director general delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zanteno Santaella, informó que se estánimpulsando tratamientos farmacológicos avanzados para atender la enfermedad de Párkinson 8EP9, con el fin de reducir la velocidad de su progresión y abatir severidad discapacitante en los pacientes, que en su mayoría afecta a las personas mayores de 60 años, ya que ser adulta o adulto mayor es uno de los principales factores de riesgo para contraer la enfermedad. 

La Clínica de Neuropsiquiatría es modelo en el tratamiento integral multidisciplinario de esta enfermedad, en el que participan especialistas en neurología, psiquiatría, psicología, rehabilitación física y nutrición.

Además, esta clínica del ISSSTE cuenta con un grupo de autoayuda para pacientes con Enfermedad de Párkinson (EP) y sus familiares cuidadores, a quienes un grupo de profesionales brinda orientación y apoyo en su autocuidado, para lograr un mejor control de la enfermedad, preservación de la movilidad y calidad de vida, señaló, la neuróloga certificada de este nosocomio, Cecilia María Acosta Murillo.

La neuróloga agregó que se trata de una enfermedad crónica, irreversible y progresiva. Aunque los tratamientos farmacológicos no pueden evitar la progresión, si pueden desacelerar el proceso y retrasarlo, puntualizó.

En México se estima que aproximadamente 50 personas por cada 100 mil habitantes son propensas a padecer párkinson, padecimiento que afecta la movilidad corporal, provoca temblor, rigidez de brazos y piernas, lentitud de movimiento y altera el equilibrio. Además, suele provocar depresión y trastornos del sueño, por lo que su tratamiento integral es muy importante para preservar la habilidad motora y la capacidad funcional, lo cual impacta en mejor calidad de vida para los pacientes.

Te puede interesar…

La EP se caracteriza por la deficiencia de una sustancia química denominada dopamina que produce un tipo de neuronas. “En ausencia de este neurotransmisor, importante para generar el movimiento, existen medicamentos que sustituyen a esta sustancia como la levodopa, uno de nuestros pilares de tratamiento en el ISSSTE”, detalló Cecilia Acosta.

Acerca de los tratamientos que maneja el ISSSTE, la especialista dijo. “Contamos con novedosos tratamientos moleculares como los agonistas dopaminérgicos, grupo de medicamentos que estimula los receptores donde actúa la dopamina. Tal es el caso de las moléculas pramipexol y rotigotina, que prescritos adecuadamente dan buenos resultados”.

Contar con un buen esquema de tratamientos avanzados es muy bueno. Sin embargo, es muy importante sensibilizar a los pacientes en que la severidad de los síntomas y la respuesta al manejo terapéutico mejoran si hacen ejercicio, llevan una dieta saludable, se mantienen en el peso recomendado para su edad y sexo, y si se disciplinan en el hábito puntual a sus tratamientos y terapias, concluyó.

AMLA

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *