4 signos tempranos de Esclerosis Múltiple que no se deben ignorar

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. Se caracteriza por placas desmielinizantes (la mielina permite la conducción de impulsos nerviosos) en el cerebro y la médula espinal. Produce problemas neurológicos en forma de ataques, también llamado recaídas; o en forma de progresión (acumulación de discapacidad de manera gradual). Típicamente empieza entre los 20-40 años, y es ahora, una enfermedad sumamente tratable y controlable.

Esta enfermedad afecta a 2.5 millones de personas en el mundo, en México se estima que entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes sufren de esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres, típicamente 3:1 mujeres en relación con los hombres. Cuando se da en hombres típicamente ocurre a edades más avanzados y su pronóstico puede ser peor.

Estos son los 4 signos tempranos de EM que no se deben ignorar:

  • Pérdida dolorosa de la visión en un ojo. Los problemas de visión pueden tener muchas causas. Pero si se tiene pérdida dolorosa de la visión o visión borrosa en un ojo que dura más de un par de días, es necesario acudir al especialista.
  • Parálisis facial. Cuando un lado de la cara se paraliza temporalmente o parece caído, se llama parálisis facial y se requiere atención inmediata.
  • Debilidad o entumecimiento persistente de las extremidades. Todos hemos experimentado entumecimiento u hormigueo en un brazo o una pierna después de dormir en una posición incómoda o de estar sentados de forma incorrecta durante demasiado tiempo. Sin embargo, si persiste por más de uno o dos días, no lo ignore.
  • Mareos intensos y continuos. Los mareos tienen muchas causas, pero los mareos inducidos por la EM suelen ser más intensos y duran al menos dos días.

Te puede interesar…

Si hay síntomas neurológicos en personas jóvenes, es importante ver un neurólogo, y si hay sospecha de esclerosis múltiple, la resonancia magnética de cerebro y médula espinal son las pruebas más útiles. En algunos casos se necesita una punción lumbar para confirmar el diagnóstico, pero no siempre”, señala Daniel Ontaneda, especialista de Cleveland Clinic Main Campus.

La esclerosis múltiple todavía no tiene cura, pero hay más de dos docenas de medicamentos que controlan a la enfermedad. Estos medicamentos funcionan de diferentes maneras, pero su fin es disminuir el número de ataques y lesiones nuevas. Se están investigando, en ensayos clínicos, medicamentos que pueden restaurar función neurológica, pero aún no están aprobados.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

 60% de personas con esclerosis múltiple no cuentan con tratamiento

 “Alrededor del 60%de las personas que viven con Esclerosis Múltiple (EM) en México no tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.