50% de los trastornos mentales presentes en la edad adulta iniciaron en la niñez y adolescencia

Es indispensable atender la salud mental de las infancias y adolescencias, ya que más de 50% de los problemas mentales en la edad adulta -depresión y ansiedad-, y del comportamiento -trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)- iniciaron durante las etapas del desarrollo, afirmó el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud, Emmanuel Sarmiento Hernández.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportan que una de cada siete niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años padece alguna alteración de la cognición, de la regulación de las emociones o del comportamiento, señaló Sarmiento Hernández.

En el contexto del Día Nacional de la Juventud Mexicana que se conmemora el 13 de septiembre, refirió que el TDAH, la ansiedad y la depresión son los tres principales problemas de salud mental, y la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, de acuerdo con datos de la OMS.

El director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” informó que en este nosocomio mensualmente entre 600 y 700 niñas, niños y adolescentes acuden a consulta psiquiátrica por primera vez, principalmente por depresión y ansiedad, y en muchos casos estos padecimientos están acompañados de conducta suicida; es decir, con pensamientos de muerte, autolesiones; ideación, plan e intento suicida.

De ahí la importancia de buscar ayuda psicológica y psiquiátrica cuando madres, padres o personas cuidadoras detecten desajustes en el comportamiento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el 2021 se registraron ocho mil 351 suicidios, y que la tasa en niñas y niños y adolescentes de 10 a 14 años fue de 2.1 por cada 100 mil habitantes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, registró que 6.9% de adolescentes tuvo pensamientos suicidas; de éstos, seis por ciento intentó quitarse la vida. Asimismo, 8.8% de mujeres adolescentes reportó mayor prevalencia de este tipo de pensamientos en comparación con los hombres, que fue de 5.1%.

Sarmiento Hernández destacó que en el hospital a su cargo se brinda tratamiento multidisciplinario y atención ambulatoria en las clínicas de emociones, de conducta, desarrollo, patología dual, atención inmediata y adolescencia, que disminuyen la posibilidad de suicidio, recaídas y hospitalizaciones.

Te puede interesar…

Además de la consulta de primera vez, cuenta con servicio de urgencias por crisis psiquiátrica, hospitalización continua para pacientes con trastornos mentales y del comportamiento, agudos o crónicos agudizados, y hospitalización parcial cuando existe algún riesgo de autolesión o de dañar a otras personas.

Detalló que los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) pusieron en marcha el Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones, a través del cual especialistas de diferentes instituciones, entre ellas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N Navarro”, brindan asesoría y orientación en su práctica a profesionales que atienden en unidades médicas del interior del país.

Este servicio de telemedicina para teleconsulta, telementoría y telemonitoreo ha sido una alternativa para acercar la atención especializada en salud mental a las personas que habitan en regiones marginadas. Esto amplía el acceso a servicios y ha sido un reto para promover el cuidado de la salud mental, la prevención y detección de enfermedades mentales en la niñez y la adolescencia.

El especialista añadió que otro reto es eliminar el estigma que rodea a la enfermedad mental, ya que limita a las personas a solicitar atención médica y retarda de cinco a 20 años el diagnóstico y tratamiento correcto.

Desde el inicio de las residencias médicas en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N Navarro”, en 1972, hasta esta fecha se han formado 558 especialistas en psiquiatría infantil y del adolescente. Es una de las principales instituciones formadoras de profesionales.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mitos y tabúes en torno al suicidio provocan que las personas no soliciten atención médica

El desconocimiento generalizado sobre el suicidio propicia que las personas no soliciten atención médica, debido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.