80% de los colaboradores en el mundo se dicen infelices en el trabajo

El 80% de los colaboradores en el mundo se dicen infelices en el trabajo, de acuerdo con cifras globales. No obstante, la gente desea trabajar con personas felices. “La gente feliz deja más ganancias a las empresas, son más redituables y nos atraen”, explicó Raj Raghunathan profesor de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin, al participar en el evento “Wellbeing 360, que se celebró por décima ocasión el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio. 

Según estudios sobre el tema, dijo, las personas felices trabajan 16 años más que las infelices y en general es más recurrente que estas puedan ser más exitosas. Sin embargo, también hay una relación contradictoria entre el éxito y la felicidad, “la mayoría de las personas piensa que tener éxito implica que vamos a ser felices automáticamente. Pero no hay evidencia de esto e incluso el éxito puede ir en detrimento de la felicidad”. 

Se ha estudiado, que las personas que más dinero ganan le restan prioridad a la amistad y a ser compartidos.  Agregó que los tres “pecados” más comunes que generan infelicidad en el trabajo son: ser controlador; el complejo de superioridad, así como el despotismo

El evento “Wellbeing 360”, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, se desarrolló desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de octubre a lo largo de cuatro jornadas de manera híbrida; con el primer día de manera presencial en Ciudad de México y los últimos 3 días desde Monterrey y en plataformas digitales. El objetivo fue “explorar y construir propósitos de vida y estar preparados para vivir en plenitud, ante el deterioro emocional de las personas”, aseguró el rector de esta institución, Bruno Zepeda. 

Wellbeing 360 es el evento más importante a nivel global sobre la implementación de programas para propiciar el bienestar y la felicidad entre organismos públicos, personas, instituciones, sostuvo la Dra. Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral. 

En su participación, sobre la situación de los trabajadores, Ana Paula Nacif, consejera empresarial, informó que, según reportes internacionales del año 2019, un 14 % mostró síntomas de ansiedad, pero a raíz de la pandemia, el indicador subió a un 25%. Destacó la importancia de la sicología positiva “ante una realidad que arroja cifras como que 9 de cada diez empleados afirman que tienen ansiedad, pero solo el 14 % han tenido apoyo médico. Necesitamos atender el problema porque las y los colaboradores tienen que florecer”. 

En el panel “Cómo florecer en el proceso de outplacement”, Juan Freire, vicerrector de Innovación y Transformación de Tecmilenio, dijo que la educación va a ser más relevante hoy en día y es fundamental tener un plan para crear soluciones a estas necesidades emergentes. El reto es cocrear con organizaciones y personas un ambiente profesional y emocional visto como una oportunidad de desarrollo flexible y personalizado”. 

Te puede interesar…

Por su parte, Paulina Martínez, editora de noticias de LinkedIn México, compartió que la pandemia vino a cambiar el mundo laboral y trajo la renuncia silenciosa para millones de trabajadores. “Hoy los colaboradores piden flexibilidad, organizar mejor su día, elegir horarios, contratación por habilidades y competencias, no por los títulos académicos; quieren programas de movilidad interna, crecer dentro de la organización; más diversidad en la cultura laboral”.  

En contraparte, Adriana Palacio, catedrática y especialista en reinserción laboral, explicó que quienes llegan al desempleo lo viven como un duelo, que en muchas ocasiones son víctimas de la depresión, y que incluso llegan a marginarse de su propia familia. Agregó que, en su experiencia con excolaboradores de empresas, el objetivo es que hagan un auto reconocimiento de sus habilidades, que saquen a flote lo aprendido y se reinserten en el mercado laboral, ya sea como empleados o emprendedores. 

Asimismo, Marisa Salanova, escritora, catedrática y consultora, dio una conferencia sobre cómo “Cuidar la salud mental en las organizaciones”. Explicó que “la pandemia le dio un lugar prioritario a la salud mental en las empresas. Hablar de salud mental era un estigma, lo que evitaba programas de intervenciones positivas para atender a los y las trabajadoras. Podemos decir que la pandemia ha motivado mayor conciencia en los entornos laborales. La OMS publicó que aumentó un 27 % la depresión mundial y un 25 % la ansiedad, y que las causas fueron el temor al contagio y la muerte, la pérdida de familiares y carecer de empleo”. 

Finalmente, dijo que la Unión Europea desde 1989 emprendió proyectos para atender la salud en el trabajo y que implementó un programa de salud mental de 2021 a 2027

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El tratamiento psicológico en línea ofrece grandes posibilidades

Tras la pandemia, el uso de las tecnologías de la información y comunicación se apuntaló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.