Imagen de la web

En México, las personas con algún tipo de depresión pueden tardar hasta 15 años en ser diagnosticadas

En México, más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión, es decir, 15 de cada 100 habitantes la padece y algunos pueden vivir hasta 15 años sin saber que tienen este trastorno.

Aunque no se conocen las causas exactas que la provocan, la correlación entre factores biológicos, psicológicos y sociales suelen contribuir a la aparición de este tipo de afecciones. Si bien, estos trastornos pueden afectar a cualquier grupo de edad sin importar su condición social; son los niños, adolescentes y personas adultas mayores de 65 años quienes se ven más afectadas. Tan solo en el país, casi 6 millones de menores de edad sufren depresión por factores como la violencia, carencias económicas, cambio de vida, entre otros.

Además, en el periodo 2019-2021, se presentó un incremento del 15% en los casos de suicidio a nivel nacional y se estima que para el año 2030 los problemas de salud mental sean la primera causa de discapacidad.

“El reto consiste en no subestimar las emociones y descartar estigmas que señalan a las personas con depresión como locas o débiles mentales porque esto suele contribuir a un subdiagnóstico y promover una mala salud mental” subraya el Dr. Alejandro Nenclares, Director Médico de Medicina Interna en Pfizer México.

Te puede interesar…

https://sanamente.mx/2022/10/19/el-tratamiento-psicologico-en-linea-ofrece-grandes-posibilidades/

“La protección y promoción de la salud mental debe ser prioritario, datos del INEGI señalan que tan solo en el año 2021, 8 mil 351 muertes se debieron a lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes; si a esto sumamos que el suicidio constituye la cuarta causa de muerte entre los 15 y 29 años a nivel mundial, estamos ante lo que podemos llamar “una epidemia silenciosa”, alertó el especialista en psiquiatría.

En el ámbito global, la OMS estima que hay cerca de 300 millones de personas con algún tipo de depresión; sin embargo, esta cifra podría ser mayor debido a las personas que no han sido diagnosticadas o que minimizan sus signos. Por ejemplo, la tasa de suicidio es mayor en varones, principalmente porque no reconocen este malestar como una enfermedad y cuando buscan ayuda sus cuadros clínicos son severos”.

“No podemos tener a una población que viva 15 años con un trastorno. Las consecuencias severas de las enfermedades mentales pueden ser prevenibles si se diagnostican a tiempo. Si rompemos estigmas, las visibilizamos y le damos a las personas herramientas útiles para acudir con un especialista, disminuiremos estas tasas tan alarmantes”, finalizó el internista.

DZ

Para saber más…

https://sanamente.mx/2022/10/19/el-tratamiento-psicologico-en-linea-ofrece-grandes-posibilidades/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad no traumática en personas adultas jóvenes

En la actualidad, existen fármacos que pueden cambiar el curso clínico de la esclerosis múltiple, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *