La Dra. Jacqueline Cortés Morelos hace un recuento de su presidencia en APM

Psiquiatría y compromiso social, saber más para ayudar mejor

Sanamente.mx .- El bienio de la Dra. Jacqueline Cortés Morelos, actual Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) 2022-2023, llega a su fin este 31 de diciembre, por ello, Sanamente.mx sostuvo una entrevista exclusiva con la especialista para conocer cuáles fueron sus logros y avances al frente de dicha asociación.

La Dra. Jacqueline Cortés es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la Especialidad de Psiquiatría en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz; y Psiquiatría Infantil y del Adolescente en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Durante la entrevista, la especialista comentó que su carrera en APM “inició en 2014, cuando fui la primera Coordinadora del Capítulo Ciudad de México. Poco después fui la Vicepresidenta de la Región Centro”. Posteriormente, se convirtió en “Secretaria General de APM, hasta que fui Presidenta Electa el bienio pasado y ahora Presidenta”.

En su bienio como Presidenta de APM “hemos tenido un arduo trabajo de colaboración con todo mi equipo, mis diferentes Secciones Académicas coordinadas por la Dra. Sherezada Pool García, mi Secretario el Dr. Dante Manuel Alvear Galindo. Así como mi Comité Ejecutivo, conformado por: el Dr. Alejandro Molina López, Presidente Electo; el Dr. Víctor Octavio López Amaro, Secretario; y la Dra. Marisa Morales Cárdenas, Tesorera”.

Para saber más…

“De todo el trabajo que hemos desempeñado quiero comentarles que iniciamos con la presentación de cápsulas informativas en las que se conmemoraban aspectos de la salud mental como el Día Mundial de la Mujer, el Día de la Prevención del Suicidio, entre muchos otros. En la cápsula entrevistamos a médicos, pacientes o padres de familia, quienes, con consentimiento informado, compartieron sus experiencias y puntos de vista desde sus áreas de expertise”, agregó.

La Presidenta de APM también mencionó que durante su periodo se realizó el 6.° Congreso Mundial de Patología Dual “en junio del 2022. En ese congreso se lanzaron varios libros editados por la Asociación”. Posteriormente, los productos editados por APM se hicieron presentes en “diferentes ferias del libro, como en la Feria del Libro de la Facultad de Medicina de la UNAM. En la que tuvimos la oportunidad de dar algunas conferencias, presentaciones y ofrecer más libros”.

Además, “participamos el año pasado, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahí, presentamos el libro del Dr. Jesús Ramírez Bermúdez sobre imágenes cerebrales; y este año presentamos el libro de Genómica Psiquiátrica del Dr. José Humberto Nicolini Sánchez, a la vez, tuvimos un stand de venta de libros dentro de la feria por primera vez en la historia de la APM”. 

A estas actividades, “sumamos las jornadas con el tema de migración y salud mental que se llevaron a cabo en la Vicepresidencia de la Región Sur, Noreste y Noroeste para abordar la problemática existente en la frontera sur y norte”.

Siguiendo con el tema de las actividades académicas, “este año llevamos a cabo nuestro 28.° Congreso Nacional de APM con el lema: ‘Psiquiatría y compromiso social, saber más para ayudar mejor’, que se llevó a cabo en Guadalajara. Tuvimos un éxito rotundo compartiendo cursos pre congreso, tras congreso, plenarias, semiplenarias y simposios”.  

“Uno de los proyectos más bonitos que llevamos a cabo en este bienio 2022-2023 fue Eco, coordinado por la Dra. Marisa Morales Cárdenas. Consiste en dar telementoría, es decir, capacitación y seguimiento a todos los médicos que no son especialistas en psiquiatría, pero que tienen pacientes con problemas de salud mental. Este proyecto va destinado a poder atender a pacientes en las comunidades rurales a través de estas tutorías que brindan retroalimentación a los médicos de primer contacto. Así, se les ayuda a atender a sus pacientes con problemas mentales sin la necesidad de tener una especialidad en psiquiatría, pero sí bajo la supervisión de los especialistas que forman parte de este proyecto”, explicó.

En la víspera del término de su bienio como Presidenta de APM, la Dra. Cortés expresó que “dejo la presidencia en buenas manos, estoy segura de que el Dr. Alejandro Molina empezará a trabajar de manera ardua a partir del siguiente bienio para compartir los conocimientos en pro de la salud mental de la población mexicana”. Mientras tanto,“he sido elegida como parte del Comité Organizador del Congreso Mundial de Psiquiatría que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en la Ciudad de México. Hace poco estuvimos en Viena para presentar esto y fue muy emocionante poder compartir e invitar a todos los colegas del mundo al WTC. Esperamos contar con la presencia de todos ustedes”.

Finalmente, “Quiero agradecer la participación de todos ustedes, ya que, gracias a su colaboración, entusiasmo y asistencia a nuestros eventos pudimos llevar a cabo estos eventos”. También agradeció a los colaboradores de la revista APM, “misma que se ha publicado de manera ininterrumpida de forma trimestral. Cierro mi mensaje agradeciendo al Consejo Nacional y a todos mis colegas, el Comité Ejecutivo y a todos los que trabajaron en los cursos Sábado con APM en donde cada sección académica compartió sus conocimientos relacionados con la salud mental el último sábado de cada mes”.

Te puede interesar…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INNN aplica tratamiento que mejora calidad de vida de pacientes con epilepsia resistente

Especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *