INNN aplica tratamiento que mejora calidad de vida de pacientes con epilepsia resistente

Especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de la Secretaría de Salud han logrado que pacientes con epilepsia resistente a fármacos superen la enfermedad después de ser sometidos a una cirugía de estimulador de nervio vago, a través de la cual se regula la actividad cerebral y se controlan las crisis convulsivas.

El Director del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, resaltó que el tratamiento es totalmente gratuito en el instituto, y con la cirugía de epilepsia dos de cada tres pacientes operados adecuadamente no volverán a experimentar una crisis el resto de su vida. Explicó que la epilepsia es una enfermedad neurológica no contagiosa y primera causa de atención en la consulta externa del instituto. No distingue raza, estrato social, sexo biológico ni edad.

El problema va más allá de las crisis epilépticas, ya que, en la edad adulta, alrededor de 50% de las personas que la padecen experimenta estigma social, y del total, entre 30 y 40% presenta ansiedad o depresión por las afectaciones en los diversos aspectos de la vida.

De las y los pacientes atendidos, en 70% es posible controlar las crisis con un fármaco; y 30% que no responde a medicamentos puede ser tratado con cirugía. El control de la enfermedad permite incluso a las mujeres que lo desean, embarazarse y llevar todo el proceso de gestación en buenas condiciones.

La cirugía de estimulador de nervio vago consiste en implantar un aparato compuesto por: generador, cable y electrodos. Después de la colocación, hasta 60% de pacientes con epilepsia farmacorresistente obtiene mejoría significativa, y su efectividad aumenta conforme pasa el tiempo. Por lo general, las y los pacientes perciben el beneficio a los dos o tres meses.

El Director del INNNMVS precisó que el tratamiento integral es gratuito para las y los pacientes; el equipo tiene un costo de alrededor de 700 mil pesos, que cubre la Secretaría de Salud.

Las personas candidatas a este tratamiento deben tener 18 años o más y ser evaluadas por un neurólogo o neuróloga especialista en epilepsia. Posteriormente, se les realiza una valoración preanestésica en consulta externa, y una vez programada para cirugía, ingresa a hospitalización un día antes del procedimiento, que es realizado por un neurocirujano con entrenamiento especial en Cirugía de Epilepsia.

En México, alrededor de dos millones de personas viven con esta enfermedad y una de cada 10 puede presentar una crisis epiléptica en su vida.

Arauz Góngora dijo que, además de la atención médica, el INNNMVS imparte de forma gratuita cursos para comunidad médica e información para pacientes. Las personas interesadas pueden consultar en: epilepsiamexico.gob.mx

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *