Imagen de la web

Finaliza levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud anunció la conclusión del levantamiento de información en campo de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024.

El levantamiento de información comenzó el 30 de octubre de 2023, con una pausa del 15 de diciembre al 1° de febrero de 2024 para evitar que se presentaran datos atípicos por la temporada decembrina y de inicio de año, de acuerdo con la metodología planteada por Conasama y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como el Subcomité Técnico Asesor del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) que acompaña la encuesta.

Autoridades de Conasama afirmaron que se trata de un ejercicio de acercamiento comunitario sin precedentes y reconocieron el trabajo de las más de dos mil personas trabajadoras de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de esta comisión, encargadas de entrevistar cara a cara a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.

Mencionaron que durante el levantamiento hubo casos en los que el personal detectó algún problema de salud mental o por consumo de sustancias, por lo que se brindó información y, en casos determinados, se canalizó a la persona a los servicios gratuitos de Conasama.

Agradecieron a quienes abrieron las puertas de sus casas para contestar la encuesta, que aportará un panorama actualizado de la situación nacional sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental de la población.

La información recabada servirá como base para plantear intervenciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque integral. También agradecieron a la Guardia Nacional (GN) por el acompañamiento en los estados para garantizar el ejercicio sin contratiempos.

El siguiente paso consiste en el procesamiento y estandarización de los datos de la Enasama por parte del Conahcyt, que llevará a cabo el análisis estratégico, con el objetivo de integrar un informe público con información útil y relevante para las autoridades del sector Salud y la población en general.

Estas acciones cuentan con la asesoría del Subcomité Enasama, integrado por personas expertas en la materia, quienes han brindado acompañamiento estratégico y especializado durante el desarrollo de esta iniciativa.

Con acciones como la Enasama, sustentadas en una metodología sólida y rigurosa, México podrá conocer las causas del consumo de sustancias psicoactivas y el estado de la salud mental de las personas en las distintas entidades federativas. En conjunto, la información recabada contribuirá a orientar estrategias desde un enfoque derechos humanos e interculturalidad, género y cultura.

Para saber más…

Una de cada dos mujeres en etapa gestacional atendidas en el INPer presenta cierto grado de malestar psicológico

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ejercitar el cuerpo mientras se trabaja puede agudizar el cerebro: Mayo Clinic

Las “estaciones de trabajo activas”, es decir, las que incorporan una plataforma para caminar, una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *