Relacionan al parkinson con la retinitis alérgica

México, D.F., 23 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Recientes estudios descubrieron que la rinitis alérgica está relacionada con la aparición y desarrollo del parkinson.

De acuerdo con James Bower, investigador de la Clínica Mayo, quienes padecen rinitis casi triplican el riesgo de sufrir parkinson, enfermedad que en México afecta a 100 de cada 100 mil mayores de 50 años.

“La relación con la enfermedad del parkinson se incrementa en casi tres veces, comparado con una persona que no padece rinitis alérgica", precisó el investigador.

Con base en estudios que revelan que las personas que toman con regularidad medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, son menos propensas a desarrollar parkinson. Los investigadores de la Clínica Mayo decidieron analizar a fondo las conexiones entre las afecciones caracterizadas por inflamación y este mal.

Según la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia de los trastornos neurodegenerativos aumentará de 120 a 230 por ciento en las próximas décadas, siendo la enfermedad del parkinson y las demencias el mayor componente de este incremento.

Durante 20 años estudiaron a 196 personas con Parkinson y descubrieron que aunque no hay una relación entre enfermedades inflamatorias como el lupus, la artritis reumatoide, anemia perniciosa o vitiligo y el mal de Parkinson, sí existe una asociación con la rinitis alérgica.

“Las personas afectadas por rinitis alérgica presentan una respuesta inmunológica a sus alergias, de manera que podrían ser más proclives a que su cerebro responda de igual forma, lo cual produciría la inflamación”.

"La inflamación producida podría liberar ciertas sustancias químicas en el cerebro e inadvertidamente eliminar células cerebrales, como se observa en el Parkinson”, señaló Bower. 

Finalmente, explicó que este estudio no prueba que las alergias causen el mal sólo que existe una relación entre estas dos afecciones.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *