Estimulación eléctrica, una opción contra la epilepsia

México, D.F., 30 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El grupo de investigación de la Unidad de Neurocirugía Funcional Estereotaxia y Radiocirugía del Hospital General de México, ha creado una técnica de estimulación  eléctrica para remediar males neurologicos como la epilepsia y el Parkinson, colocandose como el líder en Latinoamérica por sus trabajos durante más de 20 años en problemas cerebrales.

Dentro de este ámbito se cuentan con diversas opciones para solucionar dichos padecimientos, la más popular es la ingesta de medicamentos regulados, seguida por la cirugía donde la base del tratamiento consiste en identificar el sitio de origen de la crisis convulsiva en cada caso y hacer una resección del tejido afectado. Cabe resaltar que esta técnica es exitosa en un gran número de pacientes ya que pueden quedar libres de crisis o  mejorar en más del 70 por ciento.

Sin embargo, esta no es la única opción pues esta institución ofrece innovadoras técnicas como la neuroestimulación que consiste en introducir electrodos dentro del cráneo y conectarlos a marcapasos colocados por debajo de la piel en el tórax o el abdomen, con la finalidad de obstruir los núcleos o alterar las funciones de ciertas áreas del cerebro dañadas, ya que a través del implante de estos dispositivos se pueden estimular diferentes áreas cerebrales sin lesionarlas y con ello tratar las crisis epilépticas u otras enfermedades neurológicas crónicas.

Asimismo, dentro de la novedosa gama, se encuentra la estimulación eléctrica que se realiza al implantar en el cerebro pequeños electrodos que son cables con un aislamiento casi completo, excepto en puntos muy específicos llamados contactos.

Se colocan con ayuda de la tomografía y la resonancia magnética para una localización precisa de la zona cerebral donde se quiere hacer la exploración o estimulación. De este modo,  al bloquear la transmisión de los potenciales eléctricos que se generan en el cerebro y  que causan las crisis convulsivas, se puede controlar o hasta desaparecer la epilepsia.

Es importante señalar que esta técnica también es utilizada en pacientes con Parkinson, o  en los sometidos a cirugías de columna vertebral, asimismo es utlizada para mejoran otras funciones cerebrales como la memoria, el aprendizaje y la capacidad de relacionarse socialmente.

Así personas que perdieron capacidades básicas como caminar o controlar movimientos por diversas alteraciones en el cerebro,  cuentan con una opción par recuperar lo perdido, a través del Instituto, líder mundial en epilepsia, que se encuentra a cargo de el doctor Francisco Velasco Campos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *