Células madre reparan daños cerebrales

México D. F., 15 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores españoles y estadounidenses descubrieron que las células madre neuronales tienen la capacidad de reparar el tejido cerebral, de acuerdo con lo observado en un grupo de ratones de laboratorio.

Los animales fueron manipulados en las seis primeras semanas de vida para causarles un daño cerebral mediante la pérdida de ciertas proteínas. Los científicos obtuvieron genéticamente las células madre neuronales de los ratones recién nacidos, por lo que les faltaban dos proteínas básicas, conocidas como Numb y Numblike. Estudios previos habían identificado la zona subventricular del cerebro como una fuente rica en este tipo de células en ratones y humanos recién nacidos.

La falta de tales proteínas provocó que los animales desarrollaran grandes agujeros en dicha área del cerebro, por lo que se pensó que morirían. De manera sorpresiva, a medida que los ratones crecían, la mayoría de los agujeros fueron reparados. La explicación más lógica a este fenómeno es que las células madre neuronales habían “escapado” y regenerado el tejido.

Chay Kuo, miembro del equipo de investigación, explicó: “si podemos entender cómo ocurre esto y determinar que ocurra lo mismo en células madre neuronales humanas, podríamos incrementar el efecto y aprovecharlo para fines terapéuticos”. El descubrimiento podría ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y la epilepsia.
  
El estudio será publicado en la revista “Cell”.

vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *