Acciones conjuntas de la sociedad, fundamentales en la protección contra riesgos sanitarios

México D. F., 29 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha el pasado viernes la VII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Mixto de la comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en su calidad de presidente de dicho organismo.

Durante su participación, Córdova Villalobos señaló que la participación de los sectores privado, social, académico e intelectual “es fundamental para la realización de acciones coordinadas, consensuadas y corresponsables encaminadas a proteger a la población contra riesgos sanitarios”.

El funcionario resaltó que la COFEPRIS es uno de los principales foros donde el sector industrial tiene la posibilidad de comunicar al gobierno federal sus necesidades y aportaciones en beneficio de la salud y bienestar de la población.

Córdova explicó que la Comisión ha funcionado como catalizador en la atención de las denuncias de los industriales, por lo que se han establecido vínculos sólidos con ellos, todo con el objetivo de concertar las políticas y prioridades de control y fomento, además de ayudar a operar de manera oportuna y eficiente en situaciones relacionadas con riesgos sanitarios.

El doctor Córdova señaló que entre los mayores avances en la materia se encuentra el apoyo a la industria con motivo de la emisión de la ley contra el bioterrorismo por parte del gobierno de Estados Unidos, ante la cual se tomaron acciones conjuntas entre diversas secretarías federales para realizar campañas de difusión, capacitación y asesoría para los procedimientos de exportación.

En lo referente a la publicidad considerada como nociva para la salud, el secretario informó que se logró eliminar publicidad de tabaco en radio, televisión, cine, Internet y exteriores. De igual forma se procedió contra la publicidad de bebidas alcohólicas de alta graduación dirigida a menores y que inducía al consumo en exceso. También se definieron campañas de prevención y consumo responsable.

En cuanto a la mejora regulatoria, el titular de Salud indicó que se logró una simplificación de 69 a cinco formatos en los trámites realizados ante la COFEPRIS.

vmgc  

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *