Planea Unión Europea tener vacuna contra el Alzheimer en tres años

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La Unión Europea financia el proyecto Mimo Vax, el cual busca lograr en los próximos tres años crear una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de científicos, conformado por especialistas de Alemania, Austria y España, se muestra muy confiado en el éxito de la misión. La clave será, según se informó, la utilización de un nuevo método para combatir la acumulación de la proteína Beta-Amiloide, responsable de le enfermedad, en el cerebro.

Antón Álvarez, coordinador del equipo médico del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ubicado en la localidad gallega de Santa Marta de Babío, en España (donde se realizará la investigación), explicó que el principio para la elaboración de la vacuna es el uso de “péptidos” (fragmentos sintéticos de la proteína Beta-Amiloide) para que el sistema inmunológico cree anticuerpos que eliminen las formas modificadas de Beta-Amiloide.

Durante la enfermedad, una enzima provoca que la citada proteína se vuelva tóxica, que los restos empiecen a acumularse fuera de las células y que las neuronas se mueran; tod esto deriva en el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales propios del Alzheimer. La vacuna buscaría imitar la parte tóxica de la proteína para que el organismo genere anticuerpos o defensas.

El doctor Álvarez aclaró que la vacuna está pensada para ser un tratamiento que evite la progresión de la patología de la enfermedad o, incluso, detenerla. Por el momento, no existe cura para el Alzheimer, pues no es posible recuperar las neuronas perdidas.

No obstante, la vacuna sí podría tener una acción preventiva preventiva, las nuevas tecnologías de diagnóstico por medio de imagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET) permiten detectar, incluso con 20 o 30 años de antelación, la acumulación de la proteína Beta-Amiloide. Además, los adelantos en la genética permitirán también detectar la propensión a la enfermedad con el tiempo suficiente para actuar antes de que ésta se desarrolle.

El plazo de tres años incluye la fase preclínica de la vacuna y la práctica en animales, así como también la experimentación en humanos, junto con los posteriores estudios de eficacia. (EFE)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *