Los beneficios del café

México, D. F., 4 de Abril (Redacción Avances Mundodehoy.com).-Investigaciones realizadas en diversos países han demostrando que al placer que genera tomar café se adicionan valores importantes que lo hacen una fuente de salud, así lo informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE).

Sorprendería saber que el café ayuda a prevenir enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 y el Alzheimer, entre otros padecimientos, y que es usado en varios países para el tratamiento del asma, comentó Rodolfo Trampe, Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE. El consumo habitual de café, con moderación, puede atraer grandes beneficios para la salud, agregó. Por ejemplo, pruebas científicas desarrolladas por el Instituto de Estudios Cafeteros de la Universidad Vanderbilt, de Estados Unidos, evidencian que un consumo moderado de café, que se entendería por beber entre 2 a 4 tazas diarias, puede ofrecer algunos beneficios para la salud.

Algunos resultados encontrados en pruebas clínicas por esa institución es que el grano de café contiene cientos de compuestos, entre los cuales se cuentan los antioxidantes que contribuyen a atenuar el peligro de contraer enfermedades del corazón y cáncer. Otro hallazgos importantes –dijo Rodolfo Trampe, de la AMECAFE- es que el consumo de café puede reducir considerablemente el peligro de contraer la diabetes tipo 2, de acuerdo a los hallazgos del Departamento de Diabetes y Epidemiología Genética de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Lo anterior se explica por el hecho de que la cafeína y otro componente del café, la teofilina, son poderosos estimulantes de las células pancreáticas, en las que el cuerpo produce la insulina que necesita, lo cual previene el desarrollo de la diabetes tipo 2. Por otro lado, estudios científicos demuestran que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de Alzheimer, según los resultados de una investigación hecha en Canadá en el año 2002 y publicada en la revista médica American Journal Epidemiology.

Pero también llama la atención que beber café sea utilizado en el tratamiento del asma, comentó Trampe. Y es que los efectos benéficos del café respecto al asma se conocen desde hace más de un siglo; por lo menos desde 1859, en Escocia se emplea el café para mitigar esa enfermedad. Es sabido que el café ayuda a mitigar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña. Algunos estudios señalan que la cafeína de una taza de café fuerte puede contribuir a mitigar una migraña, o incluso eliminar un ataque, si se toma muy al principio de un dolor de cabeza, expuso el representante de AMECAFE.

Quizá una de las preocupaciones que ha surgido es acerca de si las mujeres embarazadas deben tomar café. Al respecto, en enero de este año se publicó en la revista especializada British Medical Journal una investigación en la cual se concluye que las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal. La investigación fue realizada en la Universidad de Aarhus, de Dinamarca, la cual desmiente las afirmaciones acerca de que la cafeína ingerida por las embarazadas podía pasar fácilmente al feto, causando problemas en su metabolismo. Un estudio científico adicional que apoya las propiedades benéficas de beber café es el realizado por médicos del Instituto Nacional Carlos III y el Hospital Universitario Puerta del Mar de España -publicado en la última edición del Journal of Epidemiology and Community Health-, en el que se afirma que consumir más de dos tazas diarias de café puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en la vejiga, sobre todo en los fumadores.

Trivia: a los primeros cinco lectores que contesten correctamente las siguientes preguntas se ganarán un kit especial de AMECAFE.

Menciona tres estados de la República donde se produzca el Café, ¿Que significa AMECAFE?  Y envía tu opinión sobre esta nota.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *