La migraña protegería contra el deterioro mental

México D. F.- El descubrimiento fue calificado como %u201Csorprendente%u201D, y no es para menos, ¿quién se podría imaginar que un padecimiento tan molesto y desgastante como la migraña pudiera traer un beneficio en el largo plazo?Sin embargo, un trabajo reciente ha mostrado que esto puede ser posible. De acuerdo con investigadores estadounidenses, las mujeres que cuentan con un historial de migrañas tienen un menor declive cognitivo, a medida que envejecen, en comparación con las mujeres que no sufren esta alteración.

%u201CHallamos que las personas que tenían migrañas, sobre todo migrañas con aura, algo incluso menos lógico, no experimentaban declives cognitivos con el tiempo en lo absoluto%u201D, explicó Amanda Kalaydjian, autora del estudio y becaria del National Institute of Mental Health.Los resultados de la investigación, que se llevó a cabo cuando Kalaydjian aún era estudiante de doctorado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, fueron publicados el 24 de abril de en la revista Neurology.

Algunos estudios no han encontrado ninguna asociación y otros han hallado que las personas con migrañas tienen incluso un peor desempeño en las tareas que requieren atención, habilidad verbal y memoria.%u201CHabía muchos problemas en los estudios pasados porque eran demasiado pequeños o eran basados en clínicas (%u2026)

Prácticamente, no había estudios que analizaran a las personas a través del tiempo%u201D, señaló la investigadora.En este estudio participaron 1,448 mujeres, 204 de las cuales sufrían migrañas. Todas se sometieron a una serie de pruebas cognitivas en 1993 y las repitieron 12 años más tarde.Todas las mujeres tenían un largo historial de migrañas.

La hipótesis inicial del equipo de Kalaydjian era que los ataques de migraña podrían tener un efecto acumulativo de daño en el cerebro. Sin embargo, el estudio mostró algo distinto.Las mujeres que sufrían de migraña tuvieron un peor desempeño en las pruebas cognitivas (como recordar palabras) al inicio, pero a lo largo de todo el estudio su desempeñó mostró un deterioro 17 por ciento menor que el de las mujeres que no tenían migraña.

De manera específica, las mujeres mayores de 50 que padecían migrañas mostraron el menor declive cognitivo.Los investigadores no tienen claro el por qué de tal discrepancia, pero Kalaydjian señala que vale la pena explorar ciertos medicamentos y características del estilo de vida de los que sufren migrañas.%u201CLas personas con migraña tienden a no beber alcohol, así que tenemos individuos que beben menos y duermen más, porque la falta de sueño puede producir más dolores de cabeza. Es posible que tomen más vitaminas y complementos, dado que están más conscientes de su salud%u201D, detalló.Otros trabajos sugieren antiinflamatorios no esteroideos (AINES) diferentes de ka aspirina podrían ayudar a mejorar la cognición, en este punto, la doctora Kalaydjian recordó que las personas con migraña suelen automedicarse.Así, el siguiente paso será tratar de replicar los hallazgos. %u201CUn estudio no es suficiente, pero abona el terreno para futuras investigaciones.

Trae a colación que quizá esto es algo que deberíamos analizar, a lo mejor existe un efecto beneficioso por tener este dolor%u201D, indicó la responsable de la investigación.Las migrañas son una forma de dolor de cabeza muy severo. Es común que ocurran en un lado de la cabeza y pueden conllevar otro tipo de molestias, como las visuales (la llamada %u201Caura%u201D), sensibilidad a la luz, nauseas y vómitos; su duración puede ser de horas o incluso días.Las causas de estos dolores de cabeza no están claras, aunque la dieta y factores alimentarios, como el vino tinto, podrían tener un papel importante en algunas personas. Investigadores de Filadelfia están analizando la probabilidad de que un defecto cardiaco común tenga que ver en la migraña de algunos individuos. (HealthdayNews)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *