Relacionan al virus del herpes con el Alzheimer

México D. F., 16 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El hecho de que los cerebros de personas afectadas con la enfermedad de Alzheimer muestren una importante acumulación del virus causante del herpes labial ha abierto una serie de investigaciones para comprobar si, efectivamente, este virus está relacionado con la aparición de dicha enfermedad  neurodegenerativa.

Una de las más recientes investigaciones al respecto, realizada por el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de la Universidad Autónoma de Madrid, y dirigida por Fernando Valdivieso, parece apuntalar tal hipótesis.

Desde hace diez años, el equipo encabezado por Valdivieso intenta comprobar que el virus del herpes está directamente relacionado con los casos de Alzheimer esporádico, mismos que representan más del 90 por ciento de los casos de la enfermedad y que son los menos investigados. “Es curioso que los mayores afanes investigadores se hayan dirigido al Alzheimer hereditario, el menos frecuente. Son casos que representan, cuando mucho, el cinco por ciento de todos los enfermos”; señaló Valdivieso.

Los investigadores españoles han hecho dos descubrimientos muy importantes en lo que va del presente año. El primero, publicado en la edición más reciente de la revista Neurobiology of Aging, prueba que el principal gen usado por el virus del herpes labial para eludir la vigilancia del sistema inmune (el TAP2), está asociado genéticamente al riesgo de Alzheimer.

Sustentan esta afirmación dos estudios simultáneos realizados en España y Canadá, mediante los cuales el equipo de investigación demostró que las personas que poseen una variante de la proteína conocida como ApoE4, además de una forma determinada del gen TAP2, tienen hasta 16 veces más riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con el segundo descubrimiento, la proteína  llamada PKR, que también es muy frecuente en los cerebros de los enfermos de Alzheimer, se activa gracias al virus del herpes. Esta proteína también está asociada genéticamente con el riesgo de padecer Alzheimer. El trabajo correspondiente está a punto de ser publicado también en Neurobiology of Aging.

El equipo de Valdivieso había probado con anterioridad que una lipoproteína (la ApoE4) que predispone a la enfermedad de Alzheimer, es la misma que el virus del herpes utiliza para invadir el sistema nervioso central. La importancia de la identificación de la ApoE4 radica en que ésta es el único factor principal de riesgo de padecer Alzheimer esporádico (además de la edad) que la comunidad científica admite de manera unánime. (Agencias)


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *